‘La carpeta de la felicidad’: El insólito dosier que preparan para Trump dos veces al día

Desde que se convirtiera en presidente de EE.UU., Donald Trump recibe dos veces al día una carpeta especial de entre 20 y 25 páginas. Esta no contiene información secreta ni actualizaciones sobre iniciativas legislativas, sino una compilación de noticias positivas sobre él, según han revelado a VICE News tres funcionarios de la Casa Blanca.

El primer documento se prepara en torno a las 9:30 y el segundo, alrededor de las 16:30. Las carpetas están llenas de capturas de pantalla de titulares positivos de noticias por cable, tuits de admiradores, transcripciones de entrevistas positivas en televisión, etc. A veces, también incluye imágenes de Trump en televisión en las que aparece con aspecto poderoso.

“Tal vez sea bueno para el país que el presidente esté de buen humor por la mañana”

El informe —bautizado por algunos en la Casa Blanca como ‘documento de propaganda’— se compila a partir de los recortes que envían desde la llamada ‘sala de guerra’ del Comité Nacional Republicano (CNR), que monitorea noticias locales y nacionales, televisión por cable, medios sociales, medios digitales y medios impresos.

“Tal vez sea bueno para el país que el presidente esté de buen humor por la mañana”, lo justifica un exfuncionario del CNR.

La idea de hacer esta compilación provenía del exjefe de gabinete Reince Priebus y del exsecretario de prensa Sean Spicer, que competían por el privilegio de entregarle en persona el informe al mandatario, agregan las fuentes, que explican que lo hicieron “por autoconservación”, ya que ninguno de los dos “no estaba en una buena posición, y querían demostrar que podían proporcionar una cobertura positiva”.

Contactado por VICE News, Spicer negó que esa fuera la naturaleza de la carpeta. “Aunque no voy a comentar sobre los materiales que compartimos con el presidente, esto no es exacto en varios niveles”, afirmó el exportavoz, sin especificar en qué puntos esta información es inexacta.

Después de la salida del Gobierno de Spicer y Priebus, el documento se elabora ahora con menos frecuencia.

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password