La calidad del camarón ecuatoriano permite que se convierta en un fuerte competidor en el mercado ruso

De enero a noviembre del 2016 Ecuador registra crecimiento del 90% en exportaciones de camarón a Rusia y ha pasado a ocupar el 4to lugar de las importaciones.

En lo que va del año, en once meses del 2016, ha habido un crecimiento de las importaciones totales de camarón ecuatoriano en Rusia, aumentando un 90% con respecto al mismo período del año anterior. Según las estadísticas oficiales actualizadas del Servicio Federal de Aduanas de Rusia, el valor total de las importaciones en este período alcanzó 20,2 millones de dólares, en comparación con los 10,6 millones del año pasado.

La forma más habitual de consumo del camarón en Rusia es en picadas o entradas para acompañar ciertas bebidas alcohólicas. Es uno de los ingredientes primordiales en la preparación de platos de cocina asiática que es cada vez más popular entre los rusos, así mismo, se lo consume mucho con ensaladas y al grill.

Antón Churakov, el gerente de marketing de la compañía rusa Agama, uno de los mayores importadores de camarón en Rusia e importador de Camarón ecuatoriano, destaca que el crecimiento actual de importaciones rusas de camarón ecuatoriano se debe a los problemas que existen a lo largo de últimos cuatro años con importaciones de camarón de Asia Suroriental. Entre las ventajas de las importaciones de Ecuador cabe mencionar el tiempo, ya que es casi dos veces más corto el viaje de carga y por supuesto la calidad del camarón que supera a sus rivales de China y Vietnam.

“El exquisito sabor, color y textura del camarón ecuatoriano reconocido como un producto gourmet a nivel mundial se debe a dos causas que noté durante mi visita a uno de los establecimientos ecuatorianos, – nos comparte su experiencia Antón Churakov, – Primero me parece importante que los productos utilizdos para alimentar al camarón ecuatoriano imitan una dieta natural, garantizando que el camarón permanezca saludable y aporte beneficios importantes para la salud de los consumidores, segundo, el sistema de producción extensivo y de baja densidad relativa, En Ecuador, se siembra de 8 a 15 larvas de camarón por metro cuadrado, cifra muy inferior a la usada por otros países. Así las larvas ecuatorianas cuenten con más espacio para alimentarse y crecer, lo que garantiza un mejor producto”.

Ecuador fue el país pionero del continente americano en iniciar el cultivo de camarón utilizando agua salada hace más de 40 años. La primera finca camaronera fue construida en 1967 y aún sigue funcionando. El crecimiento sostenido de la acuacultura en el Ecuador y la calidad de su producto, le ha permitido ubicarse como el segundo rubro de exportación no petrolera del país, solo superado por el banano.

Las ventajas climáticas del país permiten que se generen hasta tres ciclos de cosechas durante todo el año y un mayor desarrollo productivo por hectárea. El camarón blanco de piscina representa más del 95% de las exportaciones de camarón del Ecuador.

Actualmente Ecuador exporta camarón a más de 50 países del mundo logrando anualmente 1.800 millones de USD aprox. que se hace posible gracias a que el Instituto Naconal de Pesca del país verifica el cumplimiento de los más altos estándares sanitarios exigidos por los mercados destino.

Entre los principales destinos de las exportaciones ecuatorianas se encuentran: EE.UU., Vietnam, España, Italia y Francia. Según estima la Oficina Comercial del Ecuador en Moscú, En Rusia muy pronto se podrá inclusive incorporar el camarón ecuatoriano en los menús de los restaurantes, como un producto diferenciado por su calidad, tal como se lo hace en otros países, donde se diferencia el camarón normal del camarón ecuatoriano.

Fuente: Diario Correo

La Verdad3119 Posts

El relator especial de Naciones Unidas sobre la tortura, Nils Melzer, denunció este miércoles que se siguen ejerciendo torturas sobre al menos un preso del centro de detención estadounidense en la base naval de la bahía de Guantánamo, ubicado en la isla de Cuba, informa Reuters. Melzer acusó a EE.UU. de violar “de manera manifiesta” la Convención contra Tortura, enviando así un “peligroso mensaje de complacencia e impunidad” a su propio país y al mundo. En su comunicado, el relator especial recordó que un informe de la Comisión de Inteligencia del Senado de EE.UU. reconoció en 2014 que la CIA había recurrido a prácticas asimilables a la tortura durante los interrogatorios a yihadistas que realizó en instalaciones secretas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. El experto independiente de la ONU basó su informe sobre el caso de un preso en Guantánamo acusado de conspirar en el atentado del 11-S, Ammar al-Baluchi. “Se reporta que sus torturas y maltrato continúan”, indica el documento de Melzer. El Departamento de Defensa de EE.UU. negó las acusaciones del experto. “Estas afirmaciones han sido investigado en varias ocasiones en el pasado y no se encontró ninguna evidencia fiable para sustanciarlas”, declaró un portavoz del Pentágono, el mayor Ben Sakrisson, citado por Reuters. En enero de 2009, el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenó a terminar el uso de las llamadas “técnicas de interrogatorio mejoradas” y redujo el número de los presos de Guantánamo a 41, pero no cumplió su promesa a cerrar la prisión estadounidense en Cuba. El actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, declaró que su intención es seguir utilizando la prisión de Guantánamo en marco de la lucha contra el Estado Islámico.

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password