La aprobación de la reformista Bachelet cae al mínimo histórico en Chile

bachelet

El nivel de aprobación a la gestión de la presidenta chilena es el más bajo de sus dos periodos de gobierno

La aprobación de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se ubica en su escala más baja, con solo 19 por ciento, según los resultados difundidos este viernes por la consultora privada Adimark tras la realización de un sondeo.

“Este es el valor más bajo registrado en esta serie, que abarca ya más de 10 años”, señala la consultora a través de un comunicado en el que también reveló que la desaprobación a la presidenta llegó a 77 por ciento, cifra inédita.

Asimismo, la encuesta, que mide cada mes la gestión del Ejecutivo, resaltó una importante caída de un 13 por ciento en la aprobación al Gobierno en general.

En este sentido, su desaprobación aumentó a un 77 por ciento, cuatro puntos porcentuales más que el sondeo en el mes de junio, según detalla la encuesta, en términos sociodemográficos destaca la caída en aprobación en los niveles socioeconómicos medio y bajo.

De acuerdo al sondeo, la jefa de Estado se ha visto afectada en un contexto marcado por la discusión y manifestaciones respecto al sistema de pensiones más conocidas como las AFP, y las movilizaciones estudiantiles en rechazo a la reforma educativa, impulsada por Bachelet donde exigen educación gratuita y de calidad.

La encuesta de Adimark mide mensualmente al Gobierno chileno desde el año 2006, este último sondeo se realizó entre el 9 y el 26 de agosto e incluyó mil 79 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años en todas las regiones de Chile; el margen de error llega al 3,0 por ciento y el nivel de confianza al 95 por ciento.

En este marco, y ante la pregunta espontánea a los ciudadanos, de quién preferiría que fuera el próximo presidente del país, el expresidente Sebastián Piñera encabeza la lista con un 18 por ciento de respuestas, seguido por Ricardo Lagos, con un cinco por ciento y el senador Alejandro Guillier, también con un cinco por ciento. En tanto, un 47 por ciento no expresó preferencias.

EN CONTEXTO

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, lleva adelante una serie de reformas destinadas a cambiar el sistema educativo en ese país, el sistema tributario y la actual Constitución, heredados de la dictadura de Augusto Pinochet en (1973-1990).

No obstante, su Gobierno ha sido golpeado por una serie de escándalos de corrupción política, uno de los cuales involucra a su hijo mayor, Sebastián Dávalos, y a su nuera Natalia Compagnon, investigados por evasión de impuestos y tráfico de influencias en la compra y venta de terrenos en el sur de Chile.

Fuente: Diario Octubre

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register