Ministerio de Defensa ruso: La filmación de un ataque químico escenificado en Idlib ha empezado

Los habitantes de la provincia siria de Idlib han reportado que en la localidad de Yisr al Shugur ha empezado la filmación de un ataque químico escenificado supuestamente perpetrado por las tropas de Damasco contra la población civil.

Esta mañana, a la localidad mencionada han llegado equipos de varias cadenas de televisión de Oriente Medio y de la sede local de una cadena de noticias estadounidense, informa el Centro ruso para la reconciliación de las partes beligerantes en Siria.

El guion incluye escenas de prestación de ayuda a los ciudadanos por parte de activistas de defensa civil (los Cascos Blancos) después de un supuesto uso de bombas de barril con sustancias venenosas por el Ejército sirio.

Para confirmar la ‘veracidad’ de la grabación y una rápida toma de muestras de suelo por parte de los Cascos Blancos, terroristas han llevado a Yisr al Shugur desde la ciudad de Khirbet al-Joz dos recipientes con sustancia venenosa a base de cloro.

El Centro para la reconciliación ha añadido que antes de que acabe el día “todos los materiales grabados del montaje en Yisr al Shugur deberán ser entregados a las redacciones de las cadenas de televisión para emitirlas después de su publicación en redes sociales”.

Comentando las sustancias venenosas a base de cloro que se están utilizando en la escenificación, el analista internacional Koldo Salazar ha señalado que no se trata de una “sustancia química fiscalizada especialmente por parte de la comunidad internacional”, sino que son “elementos químicos fácilmente manipulables”, fáciles de conseguir y transportar. En cuanto a cómo estas sustancias han sido introducidas en Siria, Salazar indica que se hizo “de la misma manera que se introduce droga” o armas. “Existe la colaboración de ciertos Estados, existen redes de contrabando dentro de los territorios controlados por los yihadistas que suministran todo lo que necesitan”, explica el analista.

En las últimas semanas, Moscú ha advertido en numerosas ocasiones sobre un falso ataque químico que se estaba preparando en Idlib, que proporcionaría a EE.UU. y sus aliados una justificación para atacar a las tropas gubernamentales sirias.

Este lunes, el consejero de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Donald Trump, John Bolton, ha afirmado que EE.UU., Francia y Reino Unido lanzarán una respuesta “mucho más fuerte” ante cualquier ataque con armas químicas en Siria. “En los últimos días intentamos transmitir el mensaje de que si hay un tercer uso de armas químicas, la respuesta será mucho más fuerte”, indicó Bolton.

Francia ya advirtió al presidente de Siria, Bashar al Assad, que participará en una represalia contra ese país en caso de producirse un ataque químico en Idlib.

Entretanto, dos cazas estadounidenses atacaron este sábado la provincia siria de Deir ez Zor con bombas de fósforo blanco, un agente químico prohibido por las convenciones internacionales, según informó el Centro ruso para la reconciliación de las partes beligerantes en Siria.

 

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password