España paraliza la venta de 400 bombas a Arabia Saudita

El Gobierno de España ha detenido la operación de venta de 400 bombas de precisión láser a Arabia Saudita, según informó este martes la cadena Ser. El Ministerio de Defensa ha iniciado además los trámites para dejar sin efecto un contrato suscrito entre ambos países por el que este material bélico se entregaría a Riad a cambio de 9,2 millonesde euros.

Como el pago del importe ya ha sido efectuado, el Ejecutivo español tendrá ahora que devolver esa cantidad al Gobierno saudita, tal como confirmaron a la Agencia Efe fuentes del propio Ministerio de Defensa.

El acuerdo por el que se inició la venta de las 400 bombas se ubica en el marco de la ‘Operación Tormenta de la Firmeza y Devolución de la Esperanza’, lanzada por Arabia Saudita, en coalición con otros países árabes, contra los rebeldes hutíes en Yemen. El contrato de compraventa fue suscrito entre las autoridades sauditas y el Ministerio de Defensa español en 2015, cuando el Partido Popular estaba al frente del Ejecutivo.

La venta de armas a Arabia Saudita

La solicitud formal de compra por parte de Arabia Saudita se efectuó en virtud en la resolución 2216 de Naciones Unidas, que sin embargo no ampara de ninguna manera la venta de armamento militar para usar en Yemen.

Por su parte, el Parlamento Europeo ha hecho diversos llamamientos a los estados miembros de la Unión Europea (UE) a dejar de vender armas a Riad, argumentando que la alianza militar árabe incurre en violaciones de los derechos humanos.

A principios del pasado mes de agosto un ataque de la coalición liderada por Arabia Saudita en la ciudad de Dahyan, al norte de Yemen, se saldó con 51 muertos, de los cuales 40 resultaron ser niños.

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password