En cuatro años la venta de cigarrillos disminuyó un 62%

La causa es la comercialización ilegal del producto que a su vez impacta en la recaudación tributaria. El Senae realiza controles en las fronteras y puntos de venta.

El volumen de ventas de la industria tabacalera se ha reducido un 62% durante los últimos cuatro años debido al incremento del contrabando de cigarrillos en Ecuador. La incidencia del comercio ilícito de este producto creció del 18,6% en 2015 al 55,2% al cierre de junio de 2018. Estos datos fueron revelados por un estudio de la investigadora de mercado internacional MS Intelligence.

“Actualmente, 1 de cada 2 cigarrillos que se consume en el país es de contrabando, lo que lo convierte en el segundo país con mayor incidencia de cigarrillos de contrabando de Latinoamérica”, señaló Mauricio Sáenz, director de Asuntos Corporativos de Industrias de Tabaco Alimentos y Bebidas S.A (Itabsa). El impacto no solo afecta a la industria formal y al empleo, sino a la recaudación de impuestos.

Sáenz indicó que en los últimos tres años se ha dejado de recaudar cerca de $ 295 millones por el impuesto a los consumos especiales (ICE). Si la tendencia continúa, la cifra en 2018 sería de $ 141 millones.
Lugares con más incidencia

Según información de MS Intelligence, las ciudades en donde más se comercializa ilegalmente son Guayaquil, Esmeraldas, Manta, Santo Domingo, Quevedo, Ibarra y Quito.

La marca china Silver Elephant es la más vendida en el país, según la investigación. El precio final de una cajetilla de 20 unidades es de $ 1,20.   En tanto, el producto legal más barato tiene un precio de venta sugerido de $ 5,10. De este valor, el 73,5% corresponde al ICE e impuesto al valor agregado (IVA). Sáenz dijo que “el contrabando está acabando con la industria del cigarrillo.

Es importante devolver la competitividad a la industria legal en el país”. Reconoce que el trabajo de las autoridades se ha fortalecido significativamente, pero cree que aún hay mucho por hacer, especialmente en el fortalecimiento del Código Orgánico Integral Penal (COIP). A Sáenz le sorprende la falta de acción por parte de la Autoridad Sanitaria Nacional para decomisar todas las cajetillas de cigarrillos que se venden en el país “incumpliendo con las advertencias requeridas en la Ley de Regulación y Control del Tabaco”, indicó.

¿Cómo identificar a los productos no autorizados?

Otras marcas ilegales presentes en el mercado son Modern, Gold City, Marshal, Golden Deer y Brass. Según Itabsa, estas incumplen con el Artículo 18 de la Ley Orgánica de Regulación y Control de Tabaco, que establece que en los empaquetados y etiquetados externos de las cajetillas deben figurar leyendas e imágenes de advertencia que muestren los efectos nocivos del consumo del tabaco.

Además los mensajes sanitarios deben ocupar el 60% de la cara principal de la caja y 70% de una de las caras laterales de la misma. El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) tiene activados varios frentes de control en zonas fronterizas y al interior del país.

En el primer semestre de 2017 incautó 3’545.541 unidades, y en 2018, 3’437.650 La entidad informó que realiza controles en establecimientos de venta de cigarrillos e intercambia información con productores e industrias para fortalecer su investigación. Además creó la Guía de Identificación de Cigarrillos Ilegales y Legales en Ecuador.

La industria de cigarrillos en el país está conformada por tres empresas: Tanasa (fabricante), Proesa (comercializadora) e Itabsa (centro corporativo), todas afiliadas a Philip Morris International. El sector genera aproximadamente 400 empleos directos e indirectamente se compra hoja de tabaco a 400 agricultores.

Adicionalmente se comercializa cigarrillos en 70.000 puntos de venta, lo que también genera un ingreso para tenderos y comerciantes. Debido al contrabando, tanto el trabajo directo como el indirecto ha decrecido en 34% y 45%, respectivamente, en los últimos cuatro años, alertó Sáenz. (I)

 

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password