El Vaticano borra las declaraciones del papa Francisco sobre la homosexualidad y la psiquiatría

La oficina de prensa del Vaticano publicó en su sitio oficial la conferencia de prensa que brindó el papa durante su viaje de regreso desde Dublín (Irlanda) hasta la Santa Sede durante el domingo 26 de agosto, pero omitió los polémicos dichos de Francisco sobre los consejos que les daría a los padres de niños homosexuales.

En aquella oportunidad, durante el vuelo papal, el líder de la Iglesia Católica recomendó a los padres que cuando estas variaciones sobre la orientación sexual de las personas se presentan en la infancia de sus hijos, “hay muchas cosas que uno puede hacer con la psiquiatría para entender cosas”.

El papa Francisco es recibido por el arzobispo de Dublín (Irlanda), Diarmuid Martin, el 25 de agosto. Vatican Media / Reuters

Rápidamente, la consideración del excardenal Bergoglio despertó críticas y se replicó en todo el mundo. La mayoría de los cuestionamientos ponían el foco en que el argentino consideró que la homosexualidad debía ser tratada como una enfermedad, o al menos así se interpretó.

La omisión oficial

La mayoría de las preguntas impartidas por los periodistas en el avión giraron en torno a los escándalos de abusos sexuales que implican a la Iglesia en varios países. Sin embargo, el reportero Javier Romero, de Rome Reports TV, le consultó al referente espiritual latinoamericano: “¿Qué piensa, qué le diría a un padre, a un padre, a quien el hijo dice que es homosexual y quiere irse a vivir con su pareja?”, cita el Vaticano de modo textual.

Así aconseja el papa Francisco sobre cómo tratar a un hijo gay

El papa Francisco da consejos sobre cómo tratar la homosexualidad en los hijosMientras el pontífice conversaba con los reporteros en el avión que lo trasladaba desde Irlanda a El Vaticano, el Papa dijo que los padres de hijos homosexuales no deben condenar a estos ni ignorar su orientación sexual o echarlos de casa.

Posted by RT Play en Español on Monday, August 27, 2018

La consulta estaba relacionada a que “el primer ministro de Irlanda se enorgullece de un nuevo modelo de familia diferente del que tradicionalmente propone la Iglesia”, había expresado Romero en aquella jornada. En tanto, la respuesta incompleta que recoge el portal de la Santa Sede fue expuesta de la siguiente manera: “Siempre ha habido homosexuales y personas con tendencias homosexuales. Siempre. Los sociólogos dicen, pero no sé si es cierto, que en los cambios de edad hay algunos fenómenos sociales y éticos, y uno de ellos sería este”, comentó Francisco.

Sobre lo que le diría a alguno de esos padres, el papa respondió: “Primero le digo que ore, oren. No condene, dialogue, entienda, haga espacio para el hijo o la hija. Haga espacio para que se exprese”. Y siguió: “Entonces, ¿a qué edad se manifiesta esta inquietud del niño? Es importante. Una cosa es cuando se manifiesta de niño, cuando hay tantas cosas que se pueden hacer, para ver cómo son las cosas; otra cosa es cuando se manifiesta después de los 20 años o algo así”.

En aquella versión oficial de la conferencia, no se hace mención alguna a los dichos del papa sobre la psiquiatría en casos de homosexualidad infantil. En tanto, el Vaticano expone otros fragmentos de la contestación: “Pero nunca diré que el silencio es el remedio: ignorar al hijo o hija con tendencia homosexual es la falta de paternidad y maternidad”. Asimismo, el texto alterado continúa: “Porque ese hijo y su hija tienen derecho a una familia y esta es la familia: no lo alejen de la familia. Este es un serio desafío para la paternidad y la maternidad. Gracias por la pregunta, gracias” (sic).

Así las cosas, el sumo pontífice no brindó aclaraciones o rectificaciones públicas sobre sus consejos, que despertaron repudio generalizado.

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password