El Parlamento venezolano aprobó el enjuiciamiento a Maduro

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, autorizó este martes un enjuiciamiento contra el presidente Nicolás Maduro por presunta corrupción en el caso de Odebrecht, aunque sus decisiones son consideradas nulas por la máxima corte de Justicia.

En una sesión sin acceso a la prensa -impedido por la policía militarizada-, los opositores acogieron el pedido de apertura del antejuicio de mérito, hecho por jueces en el exilio que, reunidos el 9 de abril en Bogotá, pidieron también la captura de Maduro.

“Existen méritos suficientes para continuar con el proceso judicial que por hechos de corrupción se le sigue” al presidente, subrayó la resolución, aprobada por 105 diputados opositores, con el rechazo de los únicos dos oficialistas presentes en el plenario.

Acusado de servir al gobierno, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró al Parlamento en desacato. El fiscal general, el chavista Tarek William Saab, escribió en Twitter que la decisión legislativa carece de “legitimidad”, y calificó de “show” la resolución de la corte paralela.

En medio de una fuerte crisis, tras cuatro meses de violentas protestas opositoras que dejaron unos 125 muertos, la Asamblea Nacional (Parlamento) nombró en julio de 2017 a 13 magistrados titulares y 20 suplentes para reemplazar a parte del TSJ oficialista.

No obstante, los jueces se exiliaron en Colombia, Panamá, Chile y los Estados Unidos, luego de que Maduro amenazó con encarcelarlos por “usurpadores”. Tres de ellos llegaron a ser detenidos.

Esos magistrados, que sesionan virtualmente desde donde están exiliados, pidieron el antejuicio tras acoger a su vez una solicitud contra Maduro presentada por la ex fiscal general Luisa Ortega, quien huyó en agosto de 2017 tras ser destituida por la oficialista Asamblea Constituyente que rige el país con poderes absolutos.

Fuente: Diario Opinión

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password