China pide autorización de la OMC para imponer sanciones por 7.000 millones de dólares a EE.UU.

China comunicó a la Organización Mundial de Comercio su intención de imponer sanciones a EE.UU. por valor de 7.000 millones de dólares anuales, en represalia por el incumplimiento de Washington de una decisión del organismo en una disputa sobre ‘medidas antidumping’ adoptadas por el país norteamericano, informa Reuters.

El gigante asiático solicitará autorización para establecer las sanciones en una reunión especial del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, el 21 de septiembre.

El puerto de Qingdao, provincia de Shandong, China, el 8 de abril de 2018.

China inició la disputa en 2013, cuando reclamó por las medidas ‘antidumping’ de Estados Unidos en varias industrias, entre ellas maquinaria, productos electrónicos, industria ligera, metales y minerales, con un valor de exportación anual de hasta 8.400 millones de dólares.

Una resolución de la OMC le dio la razón a Pekín en 2016, decisión que fue confirmada tras una apelación en 2017. El organismo mundial ordenó a Washington anular las medidas, cosa que jamás llegó a producirse. La OMC dio plazo a Washington hasta el pasado 22 de agosto para reformular sus prácticas, pero el presidente estadounidense, Donald Trump, ignoró la decisión.

Es probable que la iniciativa actual conduzca a años de disputas legales sobre el caso de las sanciones.

 

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password