Avión estadounidense P3 Orión también sobrevolará zona comercial exclusiva de Galápagos

La aeronave estadounidense P3 Orión que llegó al país la tarde del miércoles pasado como apoyo para la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico también será utilizada para vigilar la zona comercial exclusiva de Galápagos para combatir la pesca ilegal.

El anuncio lo hizo este jueves el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, después de inspeccionar el interior de la aeronave en la pista de la base aérea Simón Bolívar, en el norte de Guayaquil.

En el recorrido también estuvo la ministra del Interior, María Paula Romo, y el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Todd Chapman.

Jarrín señaló que debido a que la aeronave tiene una gran capacidad de detección se usará para extender los sistemas de la Aviación Civil, y además los radares de las Fuerzas Armadas.

“La zona económica exclusiva (…) está permanentemente amenazada, como hemos informado en reuniones anteriores, por buques pesqueros de diversas nacionalidades que están en la proximidad de Galápagos…”.

Añadió que los sobrevuelos y la exploración aeromarítima que hará el avión extranjero será en espacio aéreo restringido por lo que deberá contar con la autorización del Estado ecuatoriano, el Ministerio de Defensa y de la Cancillería.

Se analiza convenio

Para esto, según el Ministro, se trabaja en un convenio donde estarán establecidas las regulaciones que la nave deberá cumplir estrictamente.

“Eso significa soberanía, dar las especificaciones del control aéreo”, sostuvo Jarrín, quien señaló que para establecer estas reglas ya mantuvo reuniones en el Comando Sur de los Estados Unidos, donde dijo que constató que la información que recibirá Ecuador como parte de este convenio no será solo del avión, sino de una serie de procedimientos que se componen en el Sistema de Cooperación de Inteligencia Integral del Comando Sur (SCII).

“Es también la forma de cómo nos integramos a 20 países que conforman este sistema de cooperación, que tienen la misma preocupación que tenemos nosotros con los delitos transnacionales, del crimen organizado y de la pesca ilegal”, manifestó el Ministro Jarrín. (I)

 

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password