Inclusión laboral avanza en El Oro

Que la inclusión laboral para la personas con discapacidad avanza, tanto en el ámbito público como privado de acuerdo a las disposiciones legales, dijo la Lcda. Betty Celi, coordinadora CONADIS El Oro.

“El área de inserción laboral es una política pública enmarcada dentro de la normativa de discapacidades y la voz oficial es el Ministerio de Relaciones Laborales”, expresó Celi quien acotó que como CONADIS no han conocido de empresas que incumplan.

La coordinadora mencionó que la normativa dispone que hasta el 4% del personal o total de trabajadores debe estar integrado por personas con discapacidad o por sustitutos, es decir ciudadanos que tienen padres, hermanos con discapacidad severa mayor a 75% y que tengan hijos menores de edad con discapacidad. “Nosotros como institución rectora de discapacidades siempre pedimos a las entidades que la atención sea prioritaria para la persona con discapacidad porque si llenamos con sustitutos no damos la oportunidad a las personas que verdaderamente requieren”, añadió.

Feria de

Inserción Laboral

A decir de Glenda Torres, orientadora del Servicio de Inserción Laboral (SIL)“si se está cumpliendo, algunas empresas ya tienen el porcentaje que la ley establece, algunas aún evaden pero parece que este año algunas empresas han sido multadas porque han venido a esta oficina a solicitar personal” dijo. Torres añadió que cada mes, el SIL realiza una feria de inclusión laboral para acercar a los empleadores y las personas con discapacidad que buscan trabajo. Por ejemplo, el presente mes, la actividad se cumplirá el sábado 19 de agosto en el Centro Agrícola Cantonal.

Según indicó la orientadora laboral, se ubica un promedio de diez personas con discapacidad por mes pues cuentan con una amplia base de datos de acuerdo al nivel de instrucción, experiencia laboral y tipo de discapacidad. Torres añadió además que hay muchas empresas que tienen 22, 23 o hasta 24 empleados por lo que no están en la obligación de cumplir con la contratación a una persona con discapacidad.

Recuerde

El artículo 42 numeral 33 del Código del Trabajo determina que el empleador público o privado, que cuente con un número mínimo de veinticinco trabajadores, está obligado a contratar, al menos, a una persona con discapacidad, en labores permanentes que se consideren apropiadas en relación con sus conocimientos, condición física y aptitudes individuales, observándose los principios de equidad de género y diversidad de discapacidad. A partir del año 2009, el porcentaje obligatorio de contratación de personas con discapacidad, es del 4% del total de trabajadores de cada empresa o patrono persona natural.

El Art. 64 de la Ley Orgánica del Servidor Público (LOSEP) las instituciones determinadas en el artículo 3 de esta ley que cuenten con más de veinte y cinco servidoras o servidores en total, están en la obligación de contratar o nombrar personas con discapacidad o con enfermedades catastróficas, promoviendo acciones afirmativas para ello, de manera progresiva hasta un 4% del total de servidores o servidoras, bajo el principio de no discriminación, asegurando las condiciones de igualdad de oportunidades en la integración laboral, dotando de los implementos y demás medios necesarios para el ejercicio de las actividades correspondientes.

Fuente: Diario Correo

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password