Huaquillas: apedrearon a la Policía y ahora piden libertad

apedraron-policia

Huaquillas (CM) Serios incidentes se produjeron el domingo entre jóvenes amigos de los detenidos y uniformados que actuaron para evitar que apedrearan a dos gendarmes y al Comando Policial. 25 detenidos que hasta la tarde de ayer lunes sus familiares buscaban la forma de liberarlos.

El violento episodio, que dejó dos policías lesionados, ocurrió mientras se realizaba el programa denominado Domingo Familiar en los bajos del palacio Municipal. En tanto, 25 personas sospechosas de protagonizar los disturbios, resultaron detenidas, a la espera de la imputación de la fiscalía, para los autores de faltar el respeto y obstaculizar la labor policial y luego los destrozos cometidos.

Los hechos

El hecho de violencia se inició pasadas las 21H00 en el programa denominado Domingo Familiar, en donde detuvieron al ciudadano Jonathan D., acusado de realizar escándalo público, inmediatamente fue trasladado a los calabozos del cuartel policial, siendo seguidos perseguidos por una turba de jóvenes.

Mientras los dos gendarmes llevaban al detenido, los amigos de este atacaron a los uniformados con piedras, botellas de vidrio, palos y más objetos contundentes, llegando hasta el comando policial donde apedrearon y rompieron tres ventanales.

A esa hora y por el lapso de varios minutos al menos unos 300 jóvenes arremetieron con violencia contra los uniformados, contra el Comando Policial, Palacio Municipal, cámaras de ojo de águila y vehículos que resultaron rotos los vidrio.

Según trascendió, los agresores coparon el Parque el Algarrobo e iniciaron el ataque contra los uniformados. Personal policial del GOE, DE Machala y GEMA de la Y de San Vicente del Jobo acudieron de inmediato y en medio de la trifulca fueron recibidos con piedras y todo tipo de elementos contundentes.

Los uniformaron debieron replegar a los revoltosos realizando disparos con balas de goma, gas lacrimógeno. Finalizada la batahola, seis policías resultaron lesionados y 25 jóvenes detenidos.

Tras el hecho, el fiscal de turno fue informado de lo sucedido quien abalizo las detenciones y aislamientos, por lo que resultó arrestada. Igualmente los uniformados radicaron la denuncia por el hecho.

La causa

Hasta el cierre de esta edición los agentes al mando del Mayor Diego Tabando continuaban en las indagaciones para dar con mas responsables, en tanto que el fiscal esperaba los resultados de las pericias realizadas para decidir la imputación.

Asimismo, esperan contar con las denuncias y los informes del ECU – 911, en la que se establecerá las responsabilidades de acuerdo a las grabaciones de las cámaras que también intentaron destruirlas seguramente para no dejar huellas.

En este sentido los uniformados y personal policial vestidos de civil trabajaron en investigaciones y prevención porque se temía que podría generarse otro episodio de violencia.

Vandalismo.

El vandalismo de los jóvenes de hoy está marcado por la crueldad. El volumen de delincuencia permanece estable en las capas sociales más bajas, pero está aumentando de forma considerable entre los jóvenes de toda sociedad.

Preocupante es también que disminuya el promedio de edad de los delincuentes, aumentando la violencia de los delitos y la presencia femenina en los actos delictivos (hasta ahora reservados prácticamente a los varones).

El vandalismo, no sólo les afecta a ellos sino que también a la comunidad ya que provocan accidentes, hacen que los ciudadanos se sientan menos seguros, ya que se presentan accidentes de tránsito, riñas callejeras, además de alimentar las redes de tráfico ilegal de esta sustancia.

Hay incluso problemas de educación ya que, dejan los estudios, hacen una mala influencias en sus compañeros, una actitud rebelde y agresiva, falta de apoyo y lo más grave problemas de comportamiento a temprana edad.

Que los dejen libres

Luego de protagonizar los escándalos con agresiones a la autoridad policial, familiares de estos

insistían que los dejen en libertad, para lo cual se ubicaron ayer lunes en torno al edificio del comando policial en Huaquillas.

Fuente: Opinión

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register