Hoy, resultados de la consulta popular, y la Asamblea suspende trámites

Quito –

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE)oficializará hoy los resultados definitivos del referéndum y consulta popular del pasado domingo.

Mientras, la Asamblea Nacional, tras conocer la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que solicitó medidas provisionales a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) a favor de tres miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC), suspendió sin explicaciones las reuniones.

El Consejo de Administración (CAL) estaba convocado para autorizar la conformación de una comisión ocasional; y el pleno, el jueves la integraría, pero también se suspendió.

Revise aquí los resulados de la Consulta Popular 2018

La comisión ocasional se encargaría de tramitar la derogatoria de la Ley de Plusvalía y la designación de los consejeros del ente de Participación, vía voto popular en los comicios del 2019.

La mayoría de legisladores de Alianza PAIS, PSC, CREO, SUMA y BIN rechazaron la postura de la CIDH y plantearon la necesidad de que la Asamblea se pronuncie en respaldo a la decisión de los ciudadanos en las urnas.

Solo el bloque que se autodenomina de la Revolución Ciudadana (antes de AP), a través de Esteban Melo, señaló que la CIDH les da la razón y se debe “suspender cualquier aplicación de la consulta popular”.

En la Comisión de Soberanía y Asuntos Internacionales se registró un enfrentamiento entre legisladores del correato y la oposición, tras el planteamiento de Ana Belén Marín (AP) de cambiar el orden del día para aprobar una resolución de rechazo a la postura de la CIDH. Eso motivó a que la sesión sea clausurada por la presidenta, Doris Soliz (afín a Correa), en medio del reclamo y apelación de su presidencia. Este sector reunió siete firmas para pedir la renuncia al cargo a Soliz y la vicepresidenta Esther Cuesta (también de RC).

El CNE no realizará ningún pronunciamiento sobre la solicitud de la CIDH ante la CorteIDH. Según la presidenta del ente electoral, Nubia Villacís, es el Estado ecuatoriano el que se pronuncie sobre el tema, porque a ellos no les “compete hablar de temas que son netamente de gobierno”.

Aunque Villacís anunció el domingo que el miércoles se instalaría la audiencia pública para los resultados oficiales, ayer en un comunicado se aclaró que el evento se realizará hoy a partir de las 09:30. (I)

Resultados
Electorales

Escrutinios
Hasta ayer, según el portal de resultados, el escrutinio de las siete preguntas bordeó el 99,8% y había alcanzado el 100% en 23 de las 24 provincias. Hoy en la sesión del pleno se proclamarán los resultados oficiales.

Fuente: El Universo

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password