Foro ciudadano conoció Plan Nacional del Buen Vivir

(JRC).- Con el propósito de recopilar los aportes de los ciudadanos de la provincia ayer se desarrolló el quinto foro para la construcción del Plan Nacional para el Buen Vivir 2017-2021 bajo la dirección de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, SENPLADES.

Desde las 09H30, en el salón auditorio de la Universidad Técnica de Machala se desarrolló el foro ciudadano que contó con la presencia de Marcelo Paredes, Subsecretario de Planificación. El funcionario explicó la importancia de contar con un instrumento de planificación para orientar el accionar del gobierno y mejorar la calidad de vida de la población, a través de una coordinación entre la planificación nacional y local, con una visión a largo plazo. Se conoció además que el país se proyecta al año 2030, en el que cumplirá 200 años de vida republicana.

Por su parte, la Ing. Magda Salazar González, Subsecretaria de Planificación Zonal 7 indicó que el Plan Nacional del Buen Vivir está en proceso de construcción y por ello se requiere del aporte de los ciudadanos, por ello se han realizado foros en varias provincias donde se ha instalado las mesas temáticas en torno a los tres ejes del Plan y sus objetivos: “Derechos para todos durante toda la vida”, “Economía al servicio de la sociedad”, “Más sociedad, mejor Estado”.

Salazar indicó que todos los insumos recogidos en los foros serán analizados y en caso de tratarse de problemas puntuales se canalizará con la institución respectiva mientras que otros aportes serán considerados para la elaboración del Plan Nacional del Buen Vivir del que se aspira contar ya con un documento definido para el mes de septiembre pues el proceso de recopilación será hasta el 29 de agosto y el 31 del mismo mes se presentará ante la Asamblea Nacional.

Ejes y objetivos

El Plan Nacional para el Buen Vivir 2017-2021 contempla tres ejes: el Eje 1 es Derechos para todos durante toda la vida con los objetivos: Garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas; Afirmar la interculturalidad y plurinacionalidad, revalorizando las identidades diversas; Garantizar los derechos de la naturaleza para las actuales y las futuras generaciones

El Eje 2 es Economía al servicio de la sociedad y sus objetivos son: Consolidar la sostenibilidad del sistema económico social y solidario, y afianzar la dolarización; Impulsar la productividad y competitividad para el crecimiento económico sustentable de manera redistributiva y solidaria; Desarrollar las capacidades productivas y del entorno para lograr la soberanía alimentaria y el desarrollo rural integral.

Mientras que el Eje 3 es Más sociedad, mejor Estado con los objetivos: Incentivar una sociedad participativa, con un Estado cercano al servicio de la ciudadanía; Promover la transparencia y la corresponsabilidad para una nueva ética social; Garantizar la soberanía y la paz, y posicionar estratégicamente al país en la región y el mundo.

Para la elaboración del Plan Nacional del Buen Vivir se han planificado doce foros ciudadanos en todo el país. El 31 de agosto se realizará la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir mientras que para el 29 de septiembre está prevista la actualización del Plan en el Consejo Nacional de Planificación.

Fuente: Diario Correo

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password