Espol crea una mesa digital para facilitar trabajos en grupo

Que niños de entre 9 y 11 años puedan usar una mesa interactiva de juegos en el aula de clases suena muy futurista para Ecuador. Y más aún, que usen esa mesa interactiva y esos juegos para aumentar la motivación por el aprendizaje y favorecer el trabajo en equipo en las aulas. Pero esto que pudiera parecer futurista en nuestro medio es un proyecto que lo convirtió en realidad un equipo de desarrolladores de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

La mesa llamada MakiTouch, tiene una mezcla del kichwa e inglés. Maki= mano y Touch= tocar. Es un sistema de proyección que funciona con tecnología de visión por computador y cámaras de profundidad para reconocer la interacción de las manos de varias personas sobre una superficie al mismo tiempo. El proyecto fue elegido para formar parte del programa Banco de Ideas que impulsa la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, (Senescyt). La ejecución de este proyecto inició en octubre del 2015 y el equipo de desarrolladores lo conforman diez personas del Centro de Tecnologías de Información(CTI) de la Espol.

¿Cómo funciona?

Makitouch es fácil de usar, y es una manera de aprender jugando a través de la tecnología. En una mesa rectangular o cuadrada se proyectan ocho juegos que fueron creados por el equipo de desarrolladores y que están divididos en las materias de matemáticas y lenguaje, que son de Educación General Básica.

Los estudiantes, que pueden ser tres o cuatro, se colocan en los extremos de la mesa, el sensor manos del prototipo detecta sus huellas y se empieza a jugar (Ver video de cómo se usa).

Fuente: El Universo.

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password