¿Es eficiente el modelo de educación que recibimos?

Xavier Geovanny Briceño

¿Qué es enseñar?

Según el APA (2010) define la enseñanza como: “método que involucra a los estudiantes en el examen critico de su razonamiento por medio del cuestionamiento repetido de sus respuestas” (p.172). Esta definición suena atractiva dentro de un contexto de enseñanza, porque plantea un protagonismo del estudiante, mediante una actitud de cuestionamiento continuo. Para Bernal (2010) la actitud investigadora es el núcleo de la enseñanza, y lo expresa: “En la sociedad del conocimiento, la investigación debe ser la misión fundamental de la verdadera universidad” (p.9).

Estas palabras de Martin Heidegger, nos aclara aún más sobre que representa enseñar:

Enseñar es más difícil aun que aprender ¿y porque es más difícil enseñar que aprender? No porque el maestro tenga que contar con un mayor caudal de información y tenerlo siempre preparado. Enseñar es más difícil que aprender porque lo que el enseñar exige es esto: permitir que se aprenda. El verdadero maestro, en realidad, no permite que se aprenda otra cosa que aprender. Por eso, su conducta produce a menudo la impresión de que en rigor no aprendemos nada de el (p.67).

¿Esta dimensión de enseñanza actualmente es la que nos encontramos cuando iniciamos el recorrido del estudio? Muchos investigadores como (Rogers, 1996; Piaget, 2008; Bernal, 2010 & Dewey, 2010) levantan la voz y sostienen un rotundo NO.

Paradigma educativo tradicional

A nivel de Educación Superior es necesario realizar un cambio de paradigma en lo referente al proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que el paradigma tradicional cuyas características más sobresalientes son:

-Profesor como gestor del conocimiento.

-Alumno como receptor únicamente de lo que produzca el profesor en clases.

Esta tendencia educativa posee límites al momento de verificar el conocimiento, entre las razones objeto de cuestionamiento se encuentran:

-Alumno como sujeto académicamente pasivo con conocimiento reducido a lo que recibió en clases.

-Alumno carente de destreza y habilidades para adquirir nuevos conocimientos.

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password