Encuestadores, preocupados por nuevas normas para sus sondeos

Quito –

Las nuevas disposiciones que aprobó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la elaboración de los pronósticos electorales y sondeos a boca de urna para los comicios por la consulta popular del 4 de febrero inquietan a las empresas que se encargan de elaborarlas.

La noche del martes, los vocales aprobaron reformas a dos normativas: una para la elaboración de los pronósticos electorales, y otra para las encuestas de voto a boca de urna.

En lo medular, para los dos casos se establecen reglas como que las personas naturales o jurídicas que elaboren estadísticas deberán cumplir con un margen de error del +/- 3 %; y deberán presentar un formulario de inscripción que estará acompañado de un “Acuerdo de Responsabilidad”.

Vea también: CNE aprueba normas para hacer encuestas de intención de voto y a boca de urna

Quienes realicen la encuesta deberán precisar sus datos personales, y firmarla.

Tanto la encuestadora como los medios de comunicación especificarán que el sondeo “no es información oficial”; y precisarán si se hizo a nivel nacional, regional o territorial. Incluso habrá un formulario de presentación de resultados para la prensa que tendrá una marca de agua.

El CNE puede iniciar acciones legales en el ámbito de la justicia electoral u ordinaria, en el caso de que se genere “caos social”, ejemplificó ayer el consejero Paúl Salazar.

El presidente de la empresa Cedatos, Polibio Córdova, prefirió no anunciar si hará este trabajo, pues esperará que las normas estén vigentes.

“Vamos a ver cómo se dan las cosas. No es una decisión tomada, vamos a ver cómo quedan las reglas finales”, insistió.

Santiago Cuesta, director de CMS-Encuestadora, expresó su molestia con estas resoluciones, pues cree que se deben a lo ocurrido con Cedatos en los comicios presidenciales de febrero y abril pasado.

Vea también: Cedatos presentó resultados de nuevo sondeo a las siete preguntas de la consulta popular

“Yo no sé lo que buscan… El problema es que todos estamos pagando la equivocación de Cedatos. Ahora pagamos todos por su desatino”, comentó Cuesta, aunque advirtió que elaborará sus sondeos porque “son gratuitos”.

Blasco Peñaherrera Solah, director de Market, escribió en su cuenta de Twitter: “Sigan adelante (en el CNE) con sus arbitrariedades. En mi caso, al no tener nada que esconder, me tiene sin cuidado sus enredos propios del fascismo-correísta del que nacieron”.

En los sondeos a boca de urna, el CNE fijará una hora fija, que podrían ser las 16:00, para que las empresas entreguen sus datos y sean divulgados.

Según Salazar, esto “no es un filtro”, ni una “validación” previa, sino que “cumplan con entregar la información”.

La titular del CNE, Nubia Villacís, dijo que no buscan “coartar” la información, sino que se haga “de forma razonable”.

Las normas aún no están vigentes, pues se debe esperar que no sean impugnadas. (I)

Fuente: El Universo

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password