ENCUESTADORAS CREAN INCERTIDUMBRE EN ELECTORADO

Conforme se acerca la hora cero para el 19 de febrero, día de las elecciones presidenciales, de asambleístas nacionales y provinciales, y parlamentarios andinos, la ciudadanía mira estupefacta como las distintas empresas de marketing y encuestadoras, presentan cifras muy diferentes entre sí, lo que lleva a la duda e incertidumbre a los electores.

En lo único que coinciden la mayoría de estas empresas, es que Lenin Moreno y Jorge Glas, están a la cabeza de las intenciones de voto, pero a pesar de estar de acuerdo en esto, para unos este binomio ganaría en primera vuelta sin mayores tropiezos, mientras que otros dan por seguro una segunda vuelta electoral.

Aparentemente existirían dos encuestadoras que marcan la pauta a las demás, son CEDATOS y MARKET, empresas que casualmente han sido identificadas por la gente de la revolución ciudadana como empleadas de la derecha.

Y así podría parecer ante la opinión pública; por un lado CEDATOS afirma que Guillermo Lasso se encuentra firme en segundo lugar con un 22,9% de intención de votos, lo que le garantizaría el paso a la segunda vuelta. Por su parte MARKET sostiene que es Cynthia Viteri quien secunda a Moreno con un 17,98% de intención de voto, lo que le permitiría llegar a la segunda vuelta de acuerdo al supuesto crecimiento que viene experimentando esta candidatura día por día.

Por primera vez se observa en elecciones, que dos candidaturas de la misma tendencia derechista se enfrenten tan ferozmente en la contienda. Esto se pudo evidenciar también en el debate organizado por las Cámaras de la Producción de Guayaquil, en el que la candidata social cristiana dedicó casi todo su tiempo a atacar a Lasso en lugar de presentar sus propuestas al país. ¿Será que este consejo de sus asesores fue bien recibido por el electorado?

De las demás candidaturas parecen ya no preocuparse, de vez en cuando toman en cuenta a Paco Moncayo y menos todavía a Dalo Bucaram, a quienes les dan porcentajes con los que sería imposible que lleguen a ganar la carrera presidencial.

En todo esto vemos el mutis del Consejo Nacional Electoral que permite que estas empresas jueguen con los números y con la verdad, como si les interesara que la ciudadanía esté desinformada, haciéndole el juego a la derecha que sabe bien que no ganará el proceso en la urnas, pero se conforma ganándolo en las encuestas.

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password