El Sí a la pregunta 3 no baja las tensiones en vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC), Raquel González, está dispuesta a emprender una transición ‘ordenada’ con sus reemplazos, tras aprobarse la pregunta 3 del referéndum en los primeros resultados electorales, pero dos de sus colegas amenazan con seguir acciones legales, pues tienen derecho al “pataleo”.

El pleno sesionó ayer con cuatro vocales: González, Sonia Vera, Tania Pauker y Tito Astudillo. Edwin Jarrín pidió vacaciones; Juan Peña estaba fuera de la ciudad; y Doris Gallardo se excusó.

Vera dijo que espera la notificación de estar cesada en el cargo para emprender acciones, pues le “asiste el derecho”; y, también, “el derecho al pataleo”. En su cuenta de Twitter escribió que al ganar el Sí en la consulta “(…) económicamente me conviene, más por la indemnización que deberán pagarme”. A los periodistas alertó que volverá a postularse, pero para integrar el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pauker también presentará acciones legales nacionales e internacionales, y alertó que en Ecuador ya se registraron dos casos en los que el Estado tuvo que indemnizar a autoridades.

González aseguró que “nunca estuvieron defendiendo un cargo”, sino la “institucionalidad” del organismo.

Pauker, Jarrín y Vera pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que emita medidas cautelares, porque creen que la consulta popular afecta sus derechos. Esperan la respuesta.

Paralelamente, la Comisión Nacional Anticorrupción planteó ayer al presidente Lenín Moreno un listado de posibles candidatos a integrar el CPC transitorio.

Entre ellos están: Julio César Trujillo (catedrático), Enrique Ayala (exrector universitario), María Arboleda, Luis Macas (excandidato presidencial), León Roldós (exvicepresidente), Enrique Galarza, Luis Reinoso, Martha Roldós (activista política), Zobeida Aragundi, Andrea Rivera, Fernando Vega, Lourdes Tibán (exasambleísta) y Germán Rodas.

Según la Comisión, quienes integren las ternas que serán propuestas por el primer mandatario, no deben ser el resultado “de un reparto entre sectores representados en la Asamblea Nacional”,

El colectivo Vigilancia Ciudadana, liderado por la legisladora de CREO Mae Montaño, postuló a actores sociales como Solanda Goyes, Gonzalo Silva y Medardo Oleas. (I)

Fuente: El universo

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password