El programa “Casa para todos” en El Oro

El Gobierno viene impulsado a nivel nacional una oferta de campaña de construir 325.000 viviendas en tres años. Siendo 191.000 entregadas sin costo alguno para las familias más pobres, cuyos ingresos mensuales no pasen de los quintiles uno y dos, incluyéndose en ellos a los adultos mayores, y discapacitados que estén en indigencia.

Las restantes serán financiadas a través de cuotas mensuales sumamente bajas, que van desde los USD $20,00 (veinte dólares) mensuales.

Es evidente que la meta es ambiciosa dada la crisis económica declarada por el Gobierno, sin embargo, el diálogo con los alcaldes del país está dando sus primeros resultados, en función de la corresponsabilidad de los GADS MUNICIPALES establecida en el COOTAD, Art. 54.- Funciones, Literal i) Implementar el derecho al hábitat yola vivienda, y desarrollar planes y programas de vivienda de interés social en el territorio cantonal.

Por otro lado, la creación de la Empresa Pública de Vivienda – EP, del Gobierno Nacional, cuyo Gerente es el Arq. Octavio Villacreses, ha venido sosteniendo diálogos con las Cámaras de la Construcción del país. A ello hay que sumar la experiencia de otras instituciones de estado que participaron en el área de la vivienda, en la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, y la posibilidad de que se derogue la “Ley de la Plusvalía”, se estaría creando condiciones para una reactivación de la industria de la construcción y la generación de nuevas plazas de empleo, de mano de obra no calificada.

En El Oro, no deja de sorprender la actitud pesimista de personas que se suponen conocen el Uso de Suelo de las ciudades del cantón, y saben que en la mayoría de ellos hay disponibilidad de terrenos de bajo costo. Queda por verse el real compromiso de los Alcaldes para implementar la infraestructura (obligación establecida en el COOTAD), sin embargo, conocemos la predisposición de algunos Alcaldes de contribuir al programa.

Otro actor importante son los constructores, muchos de ellos, socios de las Cámaras de la Construcción de los cantones, quienes ya han participado en la construcción de vivienda de interés social.

En lo particular, sabemos que la Cámara de la Construcción de Machala, es producto de la participación de Arquitectos, Ingenieros Civiles, Eléctricos y Empresas Constructores, cuyos socios fundadores y las diferentes directivas en más de 30 años lograron posicionar a esta institución como referente del desarrollo de la provincia.

Quienes echan lodo a la Cámara, conocen la situación transitoria por la cual está atravesando, por ello, la generalización de por si hace daño al conglomerado. En este caso resulta irresponsable, debido a que se puede crear una cortina de humo donde los enemigos del gremio se puedan alucinar y dejar en el anonimato a quienes se los considera “chantajistas y de prácticas mendicantes”. A las instituciones se las respeta, son los socios Quienes debemos evaluar la transitoria gestión de sus dirigentes.

Para quienes han trabajado en vivienda de interés social, saben lo que significa para un pobre tener una vivienda que dignifica a su familia. Por ello, aspiramos que el programa “casa para todos” tenga éxito, los Alcaldes de los cantones de El Oro, tienen la última palabra.

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password