El dolor de una traición

Jorge Sánchez Feijóo

No se trata del tema de una canción ni mucho menos, solo para razonar que quien no ha sido traicionado alguna vez en su vida, pero ¿qué es una traición? Es una falta cometida quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar. Un delito cometido por un civil o militar que atenta contra la seguridad de la patria. Alevosamente faltando a la lealtad o confianza.

Cabanellas en su Diccionario Jurídico dice que: “traición es deslealtad, infidelidad, quebrantamiento de la palabra dada, violación de la buena fe, atentado contra la patria, servicio al enemigo natural, engaño conyugal el de la mujer especialmente”. En esta última parte sí discrepamos con Cabanellas porque consideramos que traición es igual tanto de la mujer como del hombre, entonces se está discriminando en forma machista.

Pero ¿por qué traemos a colación este tema? Porque en política todo es posible, desde los cenicerazos en el Congreso hasta los pactos con el mismísimo diablo en el pasado, pero no nos vayamos muy lejos, ahora mismo, Alianza País por la prensa o por las redes sociales se quejan amargamente de la actitud del presidente Lenín Moreno, incluso el mismo expresidente Correa en una entrevista en televisión dijo que Lenín está traicionando la revolución, que aparentemente las elecciones las ganó la Revolución Ciudadana pero al paso que vamos parece que más bien ha ganado la oposición porque con el tema extender la mano, de dialogar con todo el mundo está hablando con personas que han avergonzado al país y que no se puede dialogar con la oposición que tanto daño le ha causado a la patria.

La expresidenta de la Asamblea Nacional fue la primera en romper el silencio y declaró que “el diálogo como principio de construcción social está bien, lo que no podemos hacer es dar palestra a la derecha socialcristiana, o al bucaramato vergüenza de la historia, cuyas agendas son antagónicas a la nuestra, la victoriosa, la que el pueblo votó el 2 de abril”.

Pero todo diálogo o conciliación significa ceder posiciones, sacrificar intereses, para llegar a acuerdos, sin embargo, dialogar en este país con los sectores productivos, empresarios, industriales banqueros no será fácil, porque ellos tratarán a toda costa de recuperar el tiempo que el expresidente Correa los mantuvo arrinconados durante la década perdida para ellos, más temprano que tarde le pasarán la factura y el presidente Moreno terminará cediendo a todas sus exigencias, como ya lo está haciendo con los indígenas concediendo amnistía e indulto a personas que apalearon y asesinaron a policías y civiles, eliminando las salvaguardias y el impuesto a la salida de divisas, la flexibilización laboral y la precarización del trabajo con lo cual se habrá regresado al viejo país y definitivamente traicionado a la Revolución y a la década ganada.

¿Qué puede suceder si el presidente Moreno termina de la mano con la oposición, con quienes fueron sus verdugos?, ¿con cierto sector de la prensa llamada independiente que tuvo que confrontar tenazmente Correa?, porque ya se habla de reformas a la Ley de Comunicación, simplemente se habrá consumado la traición y Alianza País no puede cruzarse de brazos y deberá tomar decisiones para cuidar al país tal como lo recomendó Correa el día que viajó a Bélgica, una de ellas ya se escucha, retirarle el apoyo a Moreno, renunciar todos los ministros que son de las filas de Alianza País, pero puede resultar el remedio peor que la enfermedad, porque allí sí el presidente Moreno quedaría limpiecito en los brazos de la oposición, quienes lo manipularían a su antojo, y le obligarán a cumplir con todas sus exigencias bajo el chantaje de mantenerlo en el poder.

Quisiéramos estar equivocados y nada de esto suceda por el bien del país, menos mal que se están reuniendo semanalmente el presidente Moreno con los Asambleístas de País para llegar a acuerdos y limar asperezas y de estas reuniones salga al fin humo blanco que será beneficioso para enrumbar a nuestra patria por el sendero del progreso y la prosperidad.

Fuente: Diario Correo

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password