EL ACUERDO CON LA UNIÓN EUROPEA YA SE ENCUENTRA EN LA CORTE CONSTITUCIONAL.

5749757

El protocolo de adhesión al Acuerdo Multipartes entre el Ecuador y la Unión Europea (UE), firmado el viernes, ya se encuentra en la Corte Constitucional. Así lo anunció ayer el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, quien explicó que ese mismo día –en la noche– el presidente Rafael Correa lo remitió al organismo constitucional: “No hay como perder tiempo”, dijo.

A la par comentó que tras la firma del acuerdo “no podemos perder concentración” y hay que continuar con el trámite para su ratificación. Aseguró que en la mañana de ayer se realizó una reunión por parte de la Corte sobre el tema.

Cassinelli dijo que se llevará adelante una tercera reunión con la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, para continuar con el tratamiento del tema.

Además, informó que para el 28 o 29 de noviembre se espera que la división de Comercio Exterior del Parlamento Europeo envíe un informe al Parlamento, a fin de que este lo trate en la única sesión que tienen entre el 12 y 15 de diciembre.

Entre tanto, ayer el ministro participó en la inauguración de la primera ronda de negociaciones que busca un acuerdo de libre comercio con los países de la Asociación de Libre Comercio de Europa (EFTA). Esos países que no integran la Unión Europea, pero que sí son socios comerciales, también estarían interesados en un convenio con Ecuador.

En una ceremonia, realizada en el Hotel Quito, se dio inicio a dichas conversaciones. Según Cassinelli, las condiciones de este acuerdo podrían tener como base lo negociado con la Unión Europea.

De acuerdo con el Ministerio, Ecuador podría aprovechar el mercado de estos países europeos en la venta de productos como banano, atún , camarón y rosas frescas.

La representante del EFTA, Karin Büchel, dijo que a su bloque le interesa vender productos farmacéuticos, maquinaria, pesca y participar en el área de compras públicas. Aún es muy pronto para fijar en una fecha para llegar a un acuerdo.

Fuente: Diario “El Universo”

La Verdad3119 Posts

El relator especial de Naciones Unidas sobre la tortura, Nils Melzer, denunció este miércoles que se siguen ejerciendo torturas sobre al menos un preso del centro de detención estadounidense en la base naval de la bahía de Guantánamo, ubicado en la isla de Cuba, informa Reuters. Melzer acusó a EE.UU. de violar “de manera manifiesta” la Convención contra Tortura, enviando así un “peligroso mensaje de complacencia e impunidad” a su propio país y al mundo. En su comunicado, el relator especial recordó que un informe de la Comisión de Inteligencia del Senado de EE.UU. reconoció en 2014 que la CIA había recurrido a prácticas asimilables a la tortura durante los interrogatorios a yihadistas que realizó en instalaciones secretas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. El experto independiente de la ONU basó su informe sobre el caso de un preso en Guantánamo acusado de conspirar en el atentado del 11-S, Ammar al-Baluchi. “Se reporta que sus torturas y maltrato continúan”, indica el documento de Melzer. El Departamento de Defensa de EE.UU. negó las acusaciones del experto. “Estas afirmaciones han sido investigado en varias ocasiones en el pasado y no se encontró ninguna evidencia fiable para sustanciarlas”, declaró un portavoz del Pentágono, el mayor Ben Sakrisson, citado por Reuters. En enero de 2009, el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenó a terminar el uso de las llamadas “técnicas de interrogatorio mejoradas” y redujo el número de los presos de Guantánamo a 41, pero no cumplió su promesa a cerrar la prisión estadounidense en Cuba. El actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, declaró que su intención es seguir utilizando la prisión de Guantánamo en marco de la lucha contra el Estado Islámico.

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password