La Senescyt, junto a cinco universidades públicas, ofertará 30.000 cupos en modalidad virtual

Con el propósito de incrementar, diversificar la oferta académica y democratizar el acceso a la educación superior, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) suscribió hoy dos convenios para la ejecución del programa de educación superior modalidad virtual con cinco universidades del país y con el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel).

El secretario de la Senescyt, Augusto Barrera, agradeció la apertura y el trabajo conjunto demostrado por las universidades Estatal de Milagro, Técnica del Norte, Central del Ecuador, Técnica de Manabí y de las Fuerzas Armadas, que son parte de este acuerdo interinstitucional.

Este nuevo convenio es producto del diálogo y de la convicción que la Senescyt y las instituciones que regulan la educación superior “no serán entidades que persigan y castiguen, sino que acompañen y guíen los procesos que llevan a cabo las universidades”, acotó.

El Secretario de Estado explicó que la educación superior virtual estará a disposición de toda la población ecuatoriana, especialmente de los adultos y jóvenes que tuvieron que dejar sus estudios o no pueden combinar su educación presencial con sus actividades laborales.

Propuesta

La iniciativa parte del propósito de cerrar brechas en la educación superior y de formar ciudadanos no solo productivos, sino también con valores y una visión crítica. “La educación no es solo un mecanismo de rentabilización del capital, es fundamentalmente un mecanismo de emancipación humana”.

El titular de la Senescyt añadió que para la ejecución de la nueva oferta académica, que estará disponible en el mes de julio, se garantizará la calidad y los recursos que permitan una adecuada formación de los estudiantes.

Los nuevos cupos serán ofertados en una postulación intermedia, entre los ciclos Costa y Sierra. Los interesados podrán acceder con su puntaje vigente; es decir, sin dar un nuevo examen Ser Bachiller.

Por su parte, Guillermo León, ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, aseguró que la educación superior y la investigación son parte fundamental del desarrollo del individuo, de las comunidades y de las naciones.

Añadió que siguiendo el objetivo de incrementar la oferta académica y de garantizar la inclusión educativa, el convenio firmado entre la Senescyt y su institución “pondrá a disposición 854 infocentros comunitarios para que los estudiantes de zonas rurales y urbano marginales del país accedan a la educación superior virtual”.

Infocentros

Los infocentros comunitarios son espacios tecnológicos donde se garantiza el acceso gratuito a las tecnologías de la información y comunicación, con el fin de motivar la participación de los sectores populares para lograr su desarrollo social, gracias a nuevos conocimientos.

Fernando Sempértegui, rector de la Universidad de Central del Ecuador, calificó esta alianza como inédita en la historia del país, y señaló que gracias al programa de educación virtual estarán disponibles 30.000 cupos en 10 carreras.

Las carreras que se ofertarán y estarán  disponibles para su postulación a partir de julio son: Comunicación Social, Derecho, Economía, Educación Básica, Educación Inicial, Ingeniería de Tecnologías de la Información, Pedagogía de los Idiomas, Psicología, Trabajo Social y Turismo.

Además, la Senescyt impartirá un curso de capacitación y nivelación sobre materias específicas de cada carrera y el adecuado uso de las tecnologías, herramientas y plataformas que se utilizarán en la formación virtual.

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password