Edificios sufrieron cuarteamientos en Bahía de Caráquez

Viviendas y edificaciones en Bahía de Caráquez sufrieron cuarteamientos luego del sismo de 6.0 en la escala de Ritcher que se registró este domingo, con epicentro al norte de Bahía de Caráquez, en Manabí. El pánico volvió a hacer presa de la población con un nuevo sismo de 3.9 grados a las 10:16 y revivió el recuerdo del terremoto de 2016.

El Mercado Municipal, el edificio del Banco Central, el Hotel Buena Vista, la Clínica Viteri y el Museo de Bahía de Caráquez, estructuras que habían sido recuperadas recientemente tras terremoto de 7.8 grados del 16 abril de 2016, registraron rasgaduras en sus fachadas, de acuerdo con testimonios de los habitantes de la ciudad.

El exasambleísta Leonardo Viteri contó que le ha tocado vivir 4 sismos, pero esta fue la primera vez que lo experimentó en el interior de una edificación. “Fueron dos sacudones terribles, inenarrables, todo se caía. Seguimos insistiendo en que las construcciones de hormigón, de bloques, se han vuelto a fracturar (…) Ya estaban arreglando algunos edificios y se volvieron a cuartear, esto nos frena, nos retrocede”, dijo.

Viteri señaló que su clínica no sufrió mayores daños en la estructura, pero se quedó sin energía eléctrica por cerca de 4 horas y cayeron al suelo tanques de oxígeno, la torre laparoscópica, bidones y estantería. “Los pacientes se encuentran bien”, dijo. Algunos de los edificios nuevos también presentan daños en mampostería.

El Ministerio de Salud indica que seis personas fueron atendidas con afectaciones leves en los cantones Sucre, Portoviejo, Pedernales y Jama. El Ministerio de Educación reporta cuatro unidades educativas afectadas en mampostería y cerramiento en los cantones de Sucre, El Carmen, Junín y Manta. Y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda no reporta novedades en reasentamientos.

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password