Ecuador avanza en la disminución de la exclusión de indígenas, afroecuatorianos y montuvios

Quito.- La Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos de Ecuador, Rosana Alvarado, afirmó este miércoles desde Ginebra que es evidente el avance en el país de la disminución de la pobreza en su país y en particular de las brechas de inclusión de indígenas, montuvios y afroecuatorianos con respecto a los mestizos.

“Es evidente la disminución de la pobreza, de las  brechas existen con respecto al pueblo mestizo, afroecuatoriano e indígena, como hemos reducido la pobreza significativamente, en estos sectores que han sido sobre los que pesaba más la exclusión y la pobreza”, señaló la ministra Alvarado a Andes en entrevista telefónica.

La titular encabezó una delegación nacional al Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación racial, en esa ciudad, en un ejercicio donde se expusieron resultados y evacuaron dudas de los participantes, a partir del informe presentado por el país en 2012 ante ese organismo.

Alvarado manifestó que fue muy bien recibida la información presentada y dijo que se hizo una reflexión dinámica sobre datos y políticas públicas implementadas por el Estado a favor de pueblos que habían sido históricamente excluidos.

Indicó que los avances significativos en cuanto a la reducción de la pobreza y como la disminución de las brechas sociales ha beneficiado a indígenas, montuvios y afroecuatorianos se confirma en un mayor acceso de estos pueblos a la educación básica, al bachillerato, al empleo digno y a la vivienda.

Por ejemplo, el acceso de la población indígena del país a la universidad se duplicó, en 2006, la tasa de asistencia a la universidad era de 9,5% y en 2015 se ubicó en 24%.

Recordó que una medida para luchar contra la exclusión y la discriminación es que existan 70 funcionarios de la Cancillería ecuatoriana que provienen de los pueblos indígenas, afros y montubios.

Mencionó que el “avance gigante” se ha producido en Ecuador no solo en temas de legislación, sino en políticas públicas y por ejemplo se logró tipificar en el Código Penal los delitos de odio y discriminación y se sancionan severamente estos delitos si han sido cometidos por servidores públicos.

Llamó la atención las políticas estatales sobre los pueblos en aislamiento voluntario (tagaeri-taromenane) y expuso que Ecuador es un líder en la región por establecer la zona intangible y el protocolo de protección a estos pueblos, el programa de medidas cautelares, el patrullaje y el monitoreo de la zona, la capacitación a funcionarios y a pueblos indígenas que han tenido contacto inicial con estos.

Explicó que se trata de medidas que se están aplicando todo el tiempo pero “que pasan por definición y por decisión del Estado para la protección de esos pueblos”.

Puntualizó que el liderazgo del Ecuador se expresa también en hechos como la aprobación de la Ley de Movilidad Humana, cuyo reglamento fue expedido recientemente, en el cual son reconocidas las personas refugiadas, en situación de asilo o los apátridas, además del tema de la ciudadanía universal.

“En todos esos temas, Ecuador es un líder, un referente regional, con la ciudadanía universal por ejemplo, que coloca a otros países a discutir el tema de la libre movilidad, el derecho de una persona, a moverse o a mantenerse en el mismo lugar como es su derecho y como protegemos a tantos ciudadanos y a tantas familias migrantes ecuatorianas”, ratificó.

Señaló que la comitiva ecuatoriana evacuó preocupaciones específicas y pudo dar a conocer un nuevo país que además de combatir la discriminación, ha establecido medidas de acción afirmativa para beneficiar a los montubios, afros e indígenas, “para que sean estos pueblos los que puedan beneficiarse, procurando que para ellos existan nuevas oportunidades, hasta que la condiciones les permitan competir en igualdad frente a los mestizos a los pueblos que no han sido objeto de tanta discriminación histórica”.

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password