Día mundial de la trata de personas 260 mujeres víctimas de trata protegió Casa Linda del MIES, en 5 años

Desde el año 2013, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) protegió a 260 mujeres adolescentes mujeres, víctimas de trata con fines de explotación sexual en Casa Linda, centro de protección institucional temporal de Machala, único en el país, que opera con una inversión de 200 mil dólares anuales.

La entidad estatal, a través de su director distrital, Jandry Vilela, destacó la política pública gubernamental enfocada a esta problemática, a propósito de conmemorarse el 30 de julio, el día internacional de la trata de personas.

“Casa Linda demuestra que el Gobierno Nacional prioriza la inversión en la población vulnerable”, dijo el funcionario.

Las adolescentes que ingresan a Casa Linda son menores de edad, que han sido rescatadas de los proxenetas, delincuentes que las seducen y enamoran para luego utilizarlas en el ilícito comercio de los servicios sexuales y las mantienen amenazadas.

En el referido centro las adolescentes encuentran un espacio tipo hogar y son atendidas por un equipo de tutoras educadoras; psicólogo, abogado y trabajadora social. Casa Linda es parte del Programa de Protección de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General del Estado.

Las reciben alimentación nutritiva, protección y educación fiscal, a través de docentes especializadas del Ministerio de Educación (MEDUC) y cursos de capacitación en: belleza, manualidades, corte y confección, de parte de instituciones aliadas, con el objetivo de que al salir puedan obtener un trabajo.

Según Elizabeth Vélez, quien lidera el proceso de Protección Especial del MIES, se trabaja también con la familia y el acogimiento es temporal; pues, se las reinserta al hogar si en el mismo se garantiza las condiciones para su desarrollo.

Mientras tanto, los proxenetas son procesados y condenados por la justicia. Sus procesos son objeto de acusación por parte de la Fiscalía, cuentan con el apoyo y seguimiento del equipo de la casa de acogimiento.

Casa Linda nació en 2008, con una propuesta innovadora de la fundación del mismo nombre, organización pionera en el país en esa problemática que la administró en convenio con el MIES, hasta que en 2013 la institución estatal la tomó en gestión directa. El estado invierte 200 mil dólares al año, en la operación de Casa Linda.

Fuente: Diario Correo

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password