Día clave para el impeachment a Dilma Rousseff: la Comisión del Senado vota el informe

La comisión especial del Senado brasileño votará este viernes el informe del relator Antonio Anastasia, favorable al inicio de un juicio político contra la presidente Dilma Rousseff por un presunto crimen de responsabilidad.

El inicio de la sesión está previsto para las 10:00 hora local (13:00 GMT) y, durante la misma, además de Anastasia, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), los líderes de partidos políticos y de bloques podrán usar de la palabra durante cinco minutos para orientar los votos.

La votación será electrónica y bastará con que la mayoría simple de los integrantes del colegiado (21 miembros titulares) respalde el texto presentando por el relator para que el mismo pase a manos del plenario de la Cámara Alta, que será en definitiva quien determine si abre o no un proceso de destitución de la mandataria.

Distintos analistas afirman que las probabilidades de que la comisión de luz verde al trámite son muy elevadas. Basta recordar que cuando Anastasia fue nominado como relator, y los senadores oficialistas lo impugnaron por considerar que no actuaría con imparcialidad, fue finalmente electo 16 votos contra cinco.

Tampoco el hecho de que el Supremo Tribunal Federal (STF) resolviera suspender el mandato como diputado federal de Eduardo Cunha, líder de la Cámara Baja, parece que incidirá en la decisión que adoptará este viernes el comité de impeachment.

En diálogo con la Agencia Brasil, el presidente de la comisión especial Ricardo Lira comentó que “una cosa no tiene que ver con la otra”.

La víspera, el abogado general de la Unión, José Eduardo Cardozo, anunció que solicitará al Supremo la anulación del proceso de impeachment en curso, basándose en la separación de Cunha de sus funciones.

Cunha incurrió en desvío de poder y ejerció su cargo para finalidades ajenas a su función, como lo muestra con claridad la resolución del STF, sostuvo Cardozo ante el colegiado senatorial.

Los tres pasos del proceso que puede llevar a Dilma Rousseff al juicio político

-Este viernes se vota el informe de la Comisión Especial del Senado.

-El próximo miércoles (11 de mayo) se iniciará la votación en el Senado. Los 81 senadores tendrán un promedio de 15 minutos para intervenir en el debate, lo que podría arrastrar la sesión durante más de 20 horas. La previsión es que la votación termine al otro día.

-El viernes 13 de mayo, en caso de que se vote a favor del impeachment, la presidente Dilma Rousseff será notificada. A partir de ese día, Dilma estará lejos del poder por 180 días y se inicia el juicio político.

Fuente: Ecuavisa

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password