Jimmy Blandón: ‘Jugador actual solo piensa en selfis y redes sociales’

Jimmy Blandón es directo y frontal. Reprocha, con la idea de conseguir cambios, las costumbres de los jugadores jóvenes actuales, que pasan “distraídos con las redes sociales” y “quieren ser Messi, Cristiano Ronaldo, pero en la apariencia física, no en lo deportivo y mental”. El ahora DT de 9 de Octubre, en la segunda división de Guayas, reconoce que cuando jugaba era indisciplinado después de los partidos, pero no en la semana de prácticas. Lamenta no haber ido al Mundial 2002 y cree que así vengan Guardiola, Bielsa o Mourinho a la Tri, las cosas no mejorarán si no hay una conducta profesional entre los seleccionados. De 48 años, el exvolante de Deportivo Cuenca, Barcelona, Emelec, Blooming y Millonarios habló con Diario EL UNIVERSO.

¿Qué tal la experiencia de ser director técnico?

Es complicada por el ritmo de vida que se tiene. Es diferente, muy distinto al que viví como futbolista. Nos toca hablar mucho para que los jóvenes sepan qué es correcto y qué no. Antes teníamos amor al fútbol, ahora los jóvenes pasan metidos en las redes sociales, son dependientes de eso. Receptan mucho lo negativo y lo positivo les cuesta aceptarlo.

Usted se perdió de ir al Mundial 2002 por un acto de indisciplina, ¿qué pasó?

Fue hermoso e inolvidable estar en la Tri, pero tomé decisiones equivocadas que me hicieron perder la posibilidad de ir al Mundial. Llegamos (con otro compañero) con atraso (a la concentración) de una hora, pero no en mal estado. No niego que después de los partidos me iba a bailar y a tomar cerveza, pero en una concentración jamás tuve un acto de indisciplina. A Hernán Darío Gómez le pasaron una información errónea. Debíamos estar a las 21:00 y llegamos a las 22:00. Me dolió mucho salir, pero aprendí que me equivoqué. Eso me ayudó a ordenar mi vida y tener argumentos para transmitir a los jóvenes.

¿Tiene resentimiento con Gómez por esa situación?

La verdad sí estaba muy molesto con él porque nunca me escuchó, no me dio la oportunidad de explicarle las cosas. No fue tan grosera la falta como dijo el preparador físico (Elkin Sánchez), pero si lo viera le daría la mano y un abrazo porque (Gómez) me ayudó a crecer como persona y como futbolista.

Gómez dice que la FEF lo busca para la Tri, ¿cree que es la mejor opción?

No sé si sea la mejor o no, pero conoce el medio. Pero el tema no está en el técnico sino en la mentalidad del jugador ecuatoriano, que quiere parecerse a otros y no tener su identidad propia. Yo era indisciplinado después de los partidos, pero salirme de una concentración para ir a divertirme, no. Una persona con sus sentidos bien puestos no lo haría, con el respeto a los jugadores que cometieron eso (los cinco ‘prófugos’ de la Casa de la Selección, antes de medir a Argentina). Así venga Bielsa, Mourinho o Guardiola no clasificaremos si los jugadores no se disciplinan.

¿Qué espera de su club?

La intención es formar un buen grupo y a mediano plazo subir a la Serie B. Preparamos un equipo para pelear en la segunda, pero lastimosamente hay chicos que están bastantes confundidos sobre cómo se debe llevar un ritmo de vida para jugar fútbol. En este equipo hay chicos que tienen buenas condiciones, pero un comportamiento muy agresivo que va contra su crecimiento profesional. Tienen una mente cerrada. Hemos encontrado un grupo de jugadores tóxicos que están muy contaminados de cosas insanas y el tiempo no nos alcanzó para limpiarlos un poco y sacar su capacidad futbolística. Buscamos que no cometan errores porque hay profesores que no les dicen ‘no hagas esto porque te puedes alejar rápido del fútbol’.

¿Qué carencias hay en la segunda división?

Sabíamos cuándo se iniciaba el torneo, pero no cuándo se terminaba la primera etapa, o cuándo arrancaba la segunda. Se planificaba para jugar el lunes y luego nos decían que será el miércoles. Pensé que en Esmeraldas éramos desastrosos, pero acá estamos bastante quedados.

¿Por qué a los clubes de Guayas les cuesta subir?

Los jugadores llevan ahora un ritmo de vida superior al que nosotros llevábamos. Cuando era futbolista, después de los partidos éramos vagos, pero en la semana de prácticas éramos muy dedicados. No había distracciones tipo selfis. En nuestro tiempo no había eso y pasábamos imaginando qué tipo de jugadas íbamos a hacer. Ahora se habla más de redes sociales, los futbolistas no se concentran. Quieren ser Messi, Cristiano Ronaldo, pero en la apariencia física, no en lo deportivo y mental.

Usted jugó en Barcelona y Emelec, ¿de cuál es hincha?

De Emelec, y cumplí mi sueño de estar ahí. Pero cuando fui a Barcelona hacía lo posible para ganarle a Emelec. (D)

F. El Universo

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password