Delincuentes se sustrajeron el cerramiento Centro de Salud de El Paraíso en el olvido

(OG).- En completo abandono, se encuentra el Centro de Salud Tipo C, del sector El Paraíso, ubicado en el sector Norte de la ciudad. En las últimas semanas, los amigos de lo ajeno se sustrajeron el cerramiento de zinc y desarmaron la improvisada garita de caña, dejando la estructura descubierta.

Los trabajos están abandonados desde hace 9 meses, siendo la séptima ocasión desde el inicio de su construcción en el 2014 que se paraliza la obra.

En noviembre del 2015, Juan Carlos Ramón, quien se desempeñaba como coordinador de salud zona 7, mencionó que la paralización de obra, fue debido a falta de recursos por la asignación de anticipos, proceso que aparentemente sería solucionado por el Servicio de Contratación de Obras (SECOB).

En un principio, la construcción estaba a cargo de la Contratista Construarqui y Asociado, luego por problemas de incumplimiento de contrato se designó a la constructora Obreco Cia. Ltda.

En agosto del 2016, la infraestructura estaba en un 35 por ciento de avance, sin embargo, las vigas y columnas expuestas se estaban deteriorando y oxidando, obligando a las autoridades intervenir, efectuando primero una evaluación de la infraestructura, para posteriormente reiniciar los trabajos.

Hasta diciembre del mismo año, los avances fueron mínimos, se encofraron vigas, levantamiento y enlucido paredes, luego quedó nuevamente abandonada hasta la actualidad.

En junio del 2017, cuando se dio la inauguración del Centro de Salud Tipo C del sector Velasco Ibarra, Fabián Galarza, fiscalizador del Servicio de Contratación de Obras (SECOB), manifestó que se procedió a la terminación del contrato con la empresa constructora por mutuo acuerdo, por inconvenientes en el presupuesto, destacando que en los próximos días (han transcurrido cuatro meses) se iba a recontratar a una nueva empresa para la terminación de los centros de salud.

Reveló además que la entrega de la obra del Centro de Salud de El Paraíso, está prevista para un año, es decir en junio del 2018.

Al respecto, la gobernadora Rosa López Machuca, ratificó que tanto en los centros de salud Tipo C del sector Brisas del Mar y El Paraíso, los trabajos han sido suspendidos por problemas de contrato, legales y presupuestarios y conocen que ambas estructuras están abandonadas.

Ante ello, la próxima semana convocará a una reunión con el coordinador zonal de salud para que pueda establecerse seguridad y de ser necesario se colocaría una cámara de videovigilancia, a fin de evitar que los facinerosos ingresen y destruyan las instalaciones, como ya ha sucedido con la edificación de la vía La Primavera.

“El tema de contratación está siendo reprogramada para el 2018, por ahora vamos a implementar medidas de seguridad de tipo tecnológico, o en su caso colocar guardianía y solicitar patrullajes continuos en las dos obras”, indicó la funcionaria provincial.

Refirió que van a iniciar una investigación para determinar quienes se están sustrayendo estos bienes que son públicos, a más de esto, una vez que el próximo año se retomen los trabajos, se procederá una vez más con una evaluación técnica para determinar si existen daños estructurales.

La inversión inicial del Centro de Salud tipo C del sector El Paraíso asciende a 1’970.289,98, sin embargo, por concepto de excedentes en materiales, mano de obra y paralizaciones, ascendería a más de tres millones de dólares.

Fuente: Diario Correo

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password