Definido el Tribunal que juzgará a vicepresidente Jorge Glas y otros doce vinculados en el caso Odebrecht

La jueza Sylvia Sánchez y los conjueces Édgar Flores y Richard Villagómez conforman el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia que dirigirá la etapa de juicio dentro del caso por asociación ilícita Odebrecht en el que está procesado el vicepresidente sin funciones Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera, el excontralor Carlos Pólit y diez personas más. El sorteo se dio este lunes, una vez que el juez Miguel Jurado dejó en firme su resolución de llamar a juicio a los trece procesados en grado de autores.

Entre las primeras decisiones que tomó el Tribunal fue definir para este viernes 24 de noviembre, a las 08:45, la audiencia de juzgamiento. El conjuez Flores posiblemente deberá excusarse, pues participó en una parte del proceso: el 25 de octubre negó la recusación interpuesta por la defensa de Glas contra Jurado.

En la mañana, la Fiscalía en otro de los casos desprendidos de Odebrecht, solicitó a la justicia definir una fecha para la audiencia de formulación de cargos por el supuesto delito de lavado de activos contra Rivera; Tomislav Topic, de la empresa Telconet, y su hijo Jan Topic.

Vea también: CAL tiene pendiente resolver sobre juicio a Glas

El pedido de audiencia nace desde la fiscal de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Fiscalía General, Ruth Amoroso. Según el acta de sorteos, la competencia del proceso recae en la Unidad Norte 2 Penal, de Guayaquil, a cargo del juez Christian Roca.

La solicitud llega a doce días de que la prisión preventiva contra Rivera, en la causa por asociación ilícita, caduque y al no existir una sentencia quede en libertad. Su abogado Aníbal Quinde dice tener claro que si la audiencia de juicio por asociación ilícita transcurre más allá del 2 de diciembre, su cliente seguiría arraigado al proceso, pero en libertad, que sucedería salvo que Fiscalía inicie otro proceso, por el que se emita una nueva prisión preventiva.

El 15 de agosto, la fiscal Diana Salazar dispuso a la Unidad de Transparencia, de la cual ella es coordinadora, la recopilación de toda la información dentro del caso por asociación ilícita relacionada con Televisión Satelital, de propiedad de los hijos de Rivera. Bajo la presunción de un lavado de activos se abría una investigación previa.

El 17 de julio, Topic, gerente general de Telconet, en la versión libre y sin juramento del caso por asociación ilícita, dijo que Rivera le pidió a él y a su empresa como “comisión” por el contacto con inversores chinos y de Odebrecht una serie de enlaces para el Canal Satelital.

El lavado de activos está sancionado en el artículo 317 del Código Integral Penal vigente con una pena que podría ir de uno a diez años de cárcel. (I)

Fuente El Universo.

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password