Dalo Bucaram: ‘La FEF es la que ha politizado el fútbol’

Dalo Bucaram defiende el fallo judicial dictado en la Unidad Judicial 1 de Guayaquil hace dos semanas y que obliga a la Ecuafútbol a realizar un nuevo concurso por los derechos de televisión. Explica que la sentencia busca “reparar los derechos vulnerados” de las empresas que compitieron contra GolTV, o que no fueron invitadas a participar. Dice que esto “apenas comienza”.

¿Cómo toma ese llamado de la FEF a un nuevo concurso por los derechos de TV, pero para luego de 20 años?

Quiero rechazar la burla que la FEF, a través de Carlos Villacís, ha hecho en contra de una sentencia constitucional. ¡Es una vergüenza! El directorio debe pedirle la renuncia o si no estaría siendo cómplice de esta barbaridad. Villacís juega a interpretar la sentencia y se burla del juez.

¿Qué hará usted?

Ya hemos presentado un oficio ante el juez y entiendo que
él ya envió a la Fiscalía el expediente con el que pide el inicio de una instrucción fiscal contra Villacís, por esta burla y desacato flagrante que hace contra su resolución. Villacís, a quien le queda menos de un año en el cargo, llama a un concurso para el 2038. ¡Eso es impresentable! Él no se está dando cuenta de que su abogado y los dirigentes de los clubes lo están encaminando hacia la cárcel por desobedecer una sentencia constitucional.

Ahora la FEF pide ayuda a la Conmebol. ¿Qué opina?

Soy yo quien esta semana tengo planificada una reunión en la Conmebol con su presidente, Alejandro Domínguez, quien ya ha declarado públicamente a Paco Casal (el dueño de GolTV) como enemigo del fútbol sudamericano, precisamente por cosas como la que vimos todos en el Congreso el mes pasado: eso de hablar Villacís por teléfono con su amigo Paco y decirle a los dirigentes que repartirá $ 1,2 millones “a cambio de nada”, y que si le pide $ 1,5 millones se los dará. Eso, señores, es coima, y está penado por la FIFA.

La FEF dice que ya cumplió la orden de hacer el nuevo concurso. Y lo declaró desierto. ¿Cumplió?

No lo hizo. Villacís viene mintiendo en cada una de sus declaraciones. Dijo que ya había ganado el caso porque le habían levantado las medidas cautelares y que con eso ya estaba en firme el contrato con GolTV. Eso fue un atentado a
la fe pública. Después
dijo que ya cumplió con hacer un concurso, pero eso no vale. La resolución judicial le ordena hacer un llamado público, permitiéndole a todas las empresas participar en condiciones de igualdad y de forma transparente, que debe regir desde el 2018, no cuando le da la gana de interpretar.

¿Por qué cree que la FEF rechaza una oferta superior a la de GolTV?

Eso hay que preguntárselo a la FEF. Hay ofertas que superan los $ 22 millones (anuales) que ofrece GolTV, con al menos un partido por fecha en señal abierta al público; sin embargo siguen con el capricho de darle el contrato como sea a Paco Casal. Es evidente que hay intereses ocultos. ¿Sabe que de los $ 6,6 millones que GolTV transfirió a la FEF como adelanto, $ 2,2 millones salieron sin fondos? Debe ser por eso que algunos clubes no firmaron ese respaldo a retrasar el campeonato.

¿Qué responde a los que dicen que lo suyo es una intromisión política?

Que estamos golpeando el bolsillo de tres o cuatro dirigentes que usan a los demás. Les hemos demostrado que se han vulnerado derechos en el concurso que se adjudicó a GolTV y es la justicia la que nos da la razón, no una instancia política. Ahora, ¿estos dirigentes
me van a decir que esto es interés político? ¿Los Paz, que buscaron la alcaldía de Quito? ¿Nassib Neme, amigo de Rafael Correa, que lo invitaba al estadio para prestarle la popularidad del equipo? José Francisco Cevallos, mi buen amigo, es presidente de Barcelona y gobernador del Guayas.

Su padre fue presidente de la República y Barcelona.

Y lo mismo Isidro Romero, que fue presidente de Barcelona y diputado; Galo Roggiero también. Jaime Nebot es presidente vitalicio. Quienes politizan el fútbol son los dirigentes de la FEF, que le dieron a dedo los derechos a los canales incautados por quedar bien con Correa.

¿Qué busca Casal?

Lo que busca son los derechos de TV de la Conmebol, que van a salir a sorteo este año y Casal necesita seis votos, con Ecuador ya tendría cuatro (su empresa opera en Uruguay, Perú y Venezuela). ¡Eso es lo que busca Casal! (D)

Carlos Villacís resolvió que no le importa la justicia y transfirió a los clubes el adelanto de GolTV. La medida cautelar le prohibía hacerlo.
Dalo Bucaram Pulley, político

Fuente: El Universo

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password