Cristina Reyes sancionada por decir que el CAL es ‘consejo de alcahuetería legislativa’

Por diez días, los asambleístas Cristina Reyes (PSC), Ana Galarza (CREO) y Augusto Espinosa (AP-correísta) están suspendidos de ejercer su cargo y recibir remuneración, según la sanción que aplicó el Consejo de Administración Legislativa (CAL), en la sesión de este jueves.

Aunque los sancionados no eran notificados hasta el cierre de esta edición, al menos Reyes y Galarza expresaron su rechazo, rodeadas de legisladores de ambos bloques. Espinosa indicó que acatará la sanción.

Reyes fue acusada por Norma Vallejo, asambleísta del ala morenista de AP, por haber tildado al CAL como “Consejo de Alcahuetería Legislativa”, en un programa de televisión y en sus cuentas de redes sociales.

Reyes dijo que esa sanción es “injusta, ilegal y burda”, y agregó que se ratifica en sus declaraciones respecto al CAL porque ese organismo encubrió la corrupción en el caso del exvicepresidente Jorge Glas. Y comentó que la sanción está fuera de la Ley, porque se aplica por incidentes dentro del pleno, y eso no ocurrió.

Dijo que se declarará en resistencia, no acatará la sanción y que acudirá a la Asamblea.

La queja contra Galarza la presentó Carlos Bergman (AP-morenista), por afirmar en redes sociales que el CAL se abrogó funciones al bloquear el juicio político contra Glas.

“Esta sanción lo único que hace es fortalecernos, y no indica que vamos por el camino correcto”, subrayó.

Por la sanción a las dos asambleístas votaron José Serrano, Soledad Buendía, Carlos Bergman y Verónica Arias (AP); y por la sanción contra Espinosa se sumaron Luis Fernando Torres (PSC) y Patricio Donoso (CREO).

La queja contra Augusto Espinosa (AP-correísta) fue presentada por Dayllana Passailaigue (PSC), en septiembre de 2017, cuando se debatió el proyecto de reformas a la Ley de Educación Superior. Dirigiéndose a Passailaigue, Espinosa dijo que “su opinión es absolutamente irrelevante”.

Indicó que no apelará la sanción y que lo único que significará es que “trabaje ad honorem en los diez días”. (I)

Fuente: El Universo

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password