Un método pionero de modificación genética puede tener consecuencias fatales

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Biotechnology ha demostrado que una de las herramientas pioneras de modificación del ADN, CRISPR/Cas9, puede tener consecuencias genéticas inesperadas y provocar cambios peligrosos en las células.

Los efectos de la acción del sistema CRISPR/Cas9, que es un tipo de ‘tijera’ molecular para modificar el ADN, “se han subestimado seriamente hasta ahora”, comentó a Reuters Allan Bradley, coautor de la investigación, publicada el pasado 16 de julio.

El equipo de Bradley llevó a cabo un estudio completo y sistemático en células humanas y de ratones para descubrir que el CRISPR/Cas9 frecuentemente causaba amplias mutaciones que incluían reorganizaciones genéticas como deleciones e inserciones de ADN.

En este sentido, los expertos alertan de que el citado sistema puede aumentar el riesgo de cáncer en algunas células.

Asimismo, advierten de que algunos de los cambios estaban demasiado lejos del lugar elegido como objetivo por lo que resultaban difíciles de detectar con pruebas estándar.

A pesar de que para muchos el método CRISPR Cas9 es una forma prometedora de crear tratamientos para enfermedades como el VIH o el cáncer, los expertos afirman que aún se necesita una investigación más amplia para garantizar que las técnicas sean seguras.

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password