Descubren nuevos restos arqueológicos de la cultura Chavín en Perú

En la provincia peruana de Huari se encuentra el Complejo Arqueológico de Chavín de Huántar. Allí se conservan restos arqueológicos en muy buen estado de una civilización que habitó esas tierras entre el 1.300 y el 550 antes de Cristo.

Recientemente, fueron realizados nuevos hallazgos a pocos metros de la Plaza Circular de Chavín. Se trata de tres nuevas galerías, utensillos y cerámicas de distinto tipo y hasta una tumba conservada en perfecto estado. Además, fueron descubiertos restos de una cultura posterior, la Huaraz.

“Lo que demuestran estas galerías es que Chavín tiene un mundo subterráneo mucho más amplio de lo que pensamos”, dijo citado por El Comercio el antropólogo y arqueólogo estadounidense John Rick, a cargo del Programa de Investigación Arqueológica y de Conservación del lugar.

A su vez destacó que hasta el momento se han encontrado 35 galerías que fueron construidas en distintos períodos pero aún queda mucho por investigar. Esta información es corroborada por el Ministerio de Cultura, que estima que solo se ha explorado el 15% del área.

Sin embargo, ahora, con la ayuda de pequeños robots con cámaras diseñados en la Universidad estadounidense de Stanford, se ha logrado ingresar y registrar zonas inaccesibles. De esta forma, se abrió la posibilidad de explorar con mayor precisión el lugar.

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password