Casos de suicido se incrementan en diciembre

(OG).- La muerte de un ser querido, la falta de empleo y de dinero, ausencia de padres e hijos, son algunos de las principales causas para el incremento de casos de suicidios en la provincia de El Oro, durante diciembre.

En 2015 se registraron 38 suicidios en El Oro, de los cuales 3 ocurrieron en diciembre; mientras en 2016 hubo un aumento alarmante, de un total de 52 muertes, 10 se registraron en el último mes del año.

En 2017, de enero a noviembre, según la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de Personas (DINASED), 42 personas se han quitado la vida.

Depresión

María Fernanda Dillon, médico psiquiatra, especialista en el área de salud mental de jóvenes y adultos, manifestó que efectivamente diciembre es un mes en el cual la depresión y soledad se agudizan, en parte, porque es cuando se acentúa en la sociedad, las muestras de afecto, solidaridad, amistad, amor y de disfrutar en familia.

Pero cuando una persona carece de todos estos factores, entra en un estado de depresión, optando por autoeliminarse.

“Estos factores ha venido acarreando durante todo el año y al no someterse a un tratamiento, los síntomas empeoran este mes, por todo lo que significa”.

La especialista explicó que muchas de las personas, al no tener un empleo fijo, entran en un periodo de estrés en estas fechas, y al no contar con los recursos necesarios para organizar una cena, obsequiar un regalo a un ser querido, o reunirse con la familia, aparecen las conductas suicidas. En tanto los jóvenes, por alguna ruptura amorosa o no disfrutar estas fechas con su familia, incide en que tomen esta fatal decisión.

Detectar a tiempo

Detectar a una persona en estado depresivo es fundamental para evitar que intente quitarse la vida.

Los principales indicadores son: irritabilidad, cambios drásticos de conducta, aislamiento, ansiedad, falta de sueño. “Si ven en sus hijos cambios abruptos en su temperamento o conducta, en primer lugar debe hablar con él, preguntar qué le sucede, sí eso no funciona hay que buscar a un especialista que detecte el problema y lo ayude a solucionarlo”, determinó.

Prevención

En lo que va de 2017, en el Hospital “Téofilo Dávila”, se han registrado 360 casos por depresión y atendido 114 casos de intento de suicidio.

Josué Holguín, psicólogo clínico del área de salud mental del referido nosocomio local, ratificó que la ayuda de la familia es fundamental para una persona que presenta pensamientos suicidas.

Lamentó que la sociedad actual haya instituido a la Navidad, como una época de consumismo desmedido, obligando a las familias a gastar en artículos innecesarios, comprando regalos para: amigos, compañeros y asistiendo a cenas costosas. “Las personas de un estrato social bajo, se frustran en estas fechas y al no poder comprar regalos a sus hijos o brindarle una cena de Navidad digna toman la decisión más fácil”, indicó el galeno.

En ese sentido, el HTD habitualmente efectúa campañas de prevención y concienciación, a fin de informar a las personas los riesgos que conlleva los estados depresivos y de qué manera actuar.

“Aquí tratamos casos de depresión y de intento de suicidios, que por lo general se agudizan en diciembre en comparación a otros meses. Tratamos de estabilizarlos emocionalmente, a la familia de que forma deben actuar y luego hacemos un seguimiento con el paciente, tratamos de buscar la mejor terapia para él y motivamos su inclusión en la sociedad”, puntualizó.

Datos

• En 2017, en el HTD se han atendido 114 casos de suicidio.

• En 2016, de 52 suicidios, 10 se registraron en diciembre.

• En lo que va de 2017, 42 personas se han quitado la vida.

Fuente: Diario Correo.

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password