Carlos Baca Mancheno rechaza investigación que responde a ‘oscuros intereses en su contra’

El fiscal general, Carlos Baca Mancheno, aseguró este miércoles que la investigación previa abierta en su contra por la fiscal subrogante, Thania Moreno, quien en es la segunda a bordo de la institución, “técnica y procesalmente carece de todo sustento (y está) fundada en un pasquín de copias simples, de un documento cuyo origen se desconoce”.

El martes pasado, Thania Moreno abrió el expediente con base en la denuncia del activista Fernando Villavicencio y del excandidato a vicepresidente Andrés Paéz.

Ambos pidieron que se investigue a Baca por peculado, pues es nombrado en un informe atribuido a la Contraloría sobre los gastos especiales de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), como responsable del manejo de fondos públicos que no habrían sido justificados. En total serían $84.285,83 en pago de salarios y servicios cuando Baca dirigió la Comisión del 30S.

Carlos Baca Mancheno rechaza investigación que responde a 'oscuros intereses en su contra'

En 2013, mediante decreto ejecutivo, el entonces presidente Rafael Correa creó dicha comisión y la integró con Baca, Óscar Bonilla Soria y Diego Guzmán Espinosa (ahora al frente de Seguros Sucre).

Según la denuncia, esa auditoría a la Senain derivó en un informe reservado de indicios de responsabilidad penal, que habría sido enviado el 23 de diciembre del 2016 por el contralor subrogante, Daniel Fernández de Córdova, al fiscal general de la época, Galo Chiriboga.

“Los intereses que están detrás (de la investigación de Thania Moreno) serán develados oportunamente sobre la base de investigaciones técnicas…, donde hay personas potencialmente involucradas, con fuero de Corte”, señaló Baca, quien hizo estas declaraciones en el auditorio de la Fiscalía.

Estuvo acompañado de otros fiscales, como Diana Salazar y Wilson Toainga. Dijo que el proceso no responde a un propósito judicial, “sino al cumplimiento de órdenes de oscuros y poderosos intereses”.

El fiscal general hizo un recuento de los documentos de la Contraloría que certifican que él –desde que concursó para asumir cargo, en enero de 2017– no tiene ningún informe por responsabilidad penal, civil o administrativa en su contra.

Tras su intervención no aceptó ni una sola pregunta de los periodistas.

El contralor Pablo Celi también aseguró que el informe del que hablan Villavicencio y Páez “no consta en las bases documentales de la Contraloría” y reiteró que se realizará una nueva auditoría de los gastos de la Senain.

El exfiscal Chiriboga afirmó que no conoció de ningún informe contra su sucesor.

Baca indicó que “en la oscura época del anterior contralor (Carlos Pólit, prófugo del caso Odebrecht)” hubo varios informes con indicios de responsabilidad penal que fueron utilizados “como herramientas de extorsión y de chantaje”. Y no dio detalles.

Sin embargo, las diligencias dispuestas por Thania Moreno están en marcha. En su escrito del martes, dispuso un plazo de 72 horas, que se cumplen al mediodía del viernes, para que la Contraloría, la Senain y la propia Fiscalía le remitan los documentos del supuesto informe que involucra a Baca.

Además, fijó para este jueves, a las 09:00, la recepción de la versión libre, voluntaria y sin juramento de Villavicencio.

Hasta la noche del miércoles, los otros miembros de la Comisión del 30S, Bonilla y Guzmán, no habían sido llamados a dar su versión. (I)

Fuente: El Universo

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password