Caos vehicular

El tema está referido a Machala, pero puede servir de alerta a otras ciudades de la provincia en el ámbito de circular. Por disponibilidad del espacio, partimos el análisis desde la década de los 80, considerando la existencia del Estudio de mayor alcance en Planificación de la fecha “Plan Regulador Urbano de Machala” (1986), cuya implementación se ejecutó hasta 1988 y su horizonte de aplicación era el año 2000. Este plan establecía una estructura vial jerarquizada que:

• Que conecte los diferentes Distritos Urbanos.

• Delimite y divide los sectores urbanos.

• Facilita el transporte público como elemento preponderante en la movilización.

• Estructura un sistema de circulación peatonal y de bicicleta.

Es decir, que hace 31 años el Municipio de Machala tenía una propuesta de Planificación si se la hubiera aplicado, no estaríamos lamentándonos por el caos vehicular existente.

En el 2010, en el fallido “Esquema Urbano de la Cabecera Cantonal del Cantón Machala” (documento archivado) decía: “la estructura vial de Machala por sus flujos es sustancialmente lineal, ligada al eje carretero que la vincula al eje vial nacional”, y sentencia “uno de los parámetros que permitirá valorar cualquier estructura vial que se proponga, será la facilitación de un acceso eficiente a Puerto Bolívar”.

Para el 2013, la Municipalidad contrató el “Estudio Vial y de Transporte de la ciudad de Machala”, cuya aplicación parcial fue hasta el 2014. El plan está a la espera de su implementación en la red vial, propuesta al 2032.

El “Plan de Movilidad Machala” dice: “las consideraciones más importantes son el crecimiento económico y de población que tiene Machala, la fuerte relación con los vecinos de Pasaje y Santa Rosa, el incremento de las relaciones comerciales entre Ecuador – Perú, y el potencial crecimiento derivado de la explotación minera en la provincia de Zamora Chinchipe, cuyo material saldrá por Puerto Bolívar”. Y destaca que: “estas consideraciones hacen que se establezca una red vial que evite el estrangulamiento de la ciudad, especialmente en su área central”, para ello, la función de los anillos viales es primordial. Esta propuesta consta en el estudio hasta el 2032.

No hay que esperar que se repitan los errores del pasado cuando la ciudad estaba presionada en sus límites por tierras agrícolas productivas, no se continuó con la trama vial de la calle 10 de Agosto al Este de la urbe.

Otro caso, la conocida como “Circunvalación Este” que se conectaba con la Circunvalación Sur, pasando por la Ciudadela Las Brisas, se enlazaba a través de los terrenos de INGAORO hacía la Ferroviaria.

Hoy el municipio de Machala, ya debería tener los estudios de un nuevo paso elevado a la altura del Monumento al Bananero (Av. 25 de Junio y Av. Alejandro Castro Benítez). Y la ejecución inmediata de aquellas vías que enlazan las vías radiales o diametrales para evitar la circulación por el casco central. A los que hay que sumar la evidente incidencia en la trama vial por efecto del funcionamiento del Terminal Terrestre de Machala, para que no suceda lo de Tababela.

milortiz11@hotmail.com

Fuente: Diario Correo.

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password