Bomberos se capacitaron en incendios forestales

Huaquillas (CHEME).- Un total de 150 personas, entre hombres y mujeres, hace pocos días, dentro de la primera movilización de 2017, se capacitaron en el curso para bomberos forestales.

El adiestramiento se cumplió en la Reserva Ecológica Arenillas, bajo la vigilancia de la Comisión Académica de El Oro y de Wilson Ugarte, que dirige el Cuerpo de Bomberos de Huaquillas, para salvaguardar las vidas humanas y proteger la biodiversidad.

El objetivo de la capacitación fue implementar personal de apoyo para mantenerse vigilantes, para ayudar al control y dar pronto aviso en caso de que se produjera un incendio forestal, en cualquier sitio de la provincia de El Oro. Además de contar con un grupo de guardabosques del Ministerio del Ambiente, mismos que mantienen permanente custodia de la Reserva Ecológica Arenillas, para evitar la tala de árboles, caza y la quema ilegal de pastizales.

Humberto Ortiz, miembro del Cuerpo de Huaquillas y que participó junto a ocho “casacas rojas”, explicó que recibieron capacitación sobre técnicas y tácticas para realizar bloques de defensa en un incendio forestal, con la utilización de herramientas necesarias, guía para ubicarse con GPS; además, charlas sobre animales exóticos que están en peligro de extinción. “Esto nos ayuda para saber dónde vamos, a qué vamos y lo que tenemos que hacer”, dijo el bombero.

Cabe mencionar que esta movilización en terreno del 2017, estuvo organizada por el Cuerpo de Bomberos del cantón Arenillas y tuvo como instructores a Bernardo Serrano, de Machala; capitán Tacuri, de Pasaje, quienes tienen experiencia en incendios forestales.

Además de adquirir conocimientos que van en beneficio de la comunidad orense, se aprovechó el encuentro para confraternizar entre los “casacas rojas” de la provincia y tener un mismo conocimiento.

“Se ha seleccionado personal para las áreas de rescate, incendio, desastres forestales”, dijo Ortiz.

Adiestramiento

Por su parte, Franklin Suárez Dávila explicó que por disposición del Comandante del Cuerpo de Bomberos de Huaquillas, Wilson Ugarte, acudieron a la Unidad de la ciudad de Pasaje para asistir a un curso denominado de “Operaciones de Rescate en Estructuras Colapsadas Nivel 1, esto en referencia a la situación de desastre ocurrida en Manabí y Esmeraldas. Esto con la finalidad de tener una mejor repuesta en caso de presentarse una situación adversa que se vea comprometida la vida de los ciudadanos.

El curso duró cuatro días, con una carga de 50 horas, donde se aprendió reconocimiento de daños estructurales, señalización, técnicas de búsqueda y rescate en superficies. Para el último día, desde las 00.00 hasta las 09.00, se realizó una actividad simulando un terremoto de magnitud 7.0 grados en la ciudad de Pasaje, en la cual se activó la alarma a la media noche de 29 bomberos para acudir a dicha ciudad emprendiendo la movilización, desmovilización y operaciones, reflejando todo lo aprendido en los cuatro días en el terreno, junto a otros bomberos que ya cuentan con la suficiente experiencia para esos casos y así sumar voluntades de busca de estructuras colapsadas, explicó Suárez Dávila.

Ocho instructores de la ciudad de Guayaquil fueron los encargados de capacitar a los bomberos. Los facilitadores habrían obtenido la acreditación USA, en Gestión de Riesgo nivel mediano.

Fuente: Diario Correo

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password