¿Ayudar a los demás permite incrementar nuestro estado de felicidad?

En un Mensaje a la Conferencia celebrada en Bonn, el Papa Francisco señala la urgencia climática como uno de los fenómenos más preocupantes que está viviendo la humanidad y exhorta a cuidar las necesidades de las poblaciones más vulnerables.

El Papa reitera su “invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos”.

Con esta invitación que ya presentó en la Laudato si’, el Papa añade, citando su Encíclica sobre el cuidado de la casa común, que “lamentablemente, muchos esfuerzos para buscar soluciones concretas a la crisis ambiental suelen ser frustrados por varios motivos que van de la negación del problema a la indiferencia, la resignación cómoda o la confianza ciega en las soluciones técnicas (cfr Laudato si’ 14)”.

“Negación, indiferencia, resignación y confianza en soluciones inadecuadas”, son las cuatro actitudes perversas en que deberíamos evitar caer, asegura el Santo Padre, explicando que “no ayudan en la investigación honesta y el diálogo sincero y productivo sobre la construcción del futuro de nuestro planeta”.

El Papa indica asimismo que “no se puede limitar solo a la dimensión económica y tecnológica: las soluciones técnicas son necesarias pero no suficientes; es esencial y necesario tener en consideración atentamente también los aspectos y los impactos éticos y sociales del nuevo paradigma de desarrollo y de progreso a corto, medio y largo plazo”.

En esta perspectiva, el Obispo de Roma subraya que es cada vez más necesario prestar atención a la educación y a los estilos de vida enfocados hacia una ecología integral.

Citando el importante Acuerdo de París, que “recuerda la grave responsabilidad” de actuar sin demora, de la manera más libre posible de presiones políticas y económicas, superando los intereses y comportamientos particulares, el Mensaje del Papa para la Cop23, evoca asimismo su Mensaje para la conferencia anterior, la Cop22.

El Mensaje pontificio concluye alentando que se acelere “la toma de conciencia y se consolide la voluntad de adoptar decisiones realmente eficaces para contrastar el fenómeno de los cambios climáticos y contextualmente luchar contra la pobreza y promover un desarrollo humano integral”.

La Conferencia sobre cambio climático de 2018 tendrá lugar en Polonia. La ciudad de Katowice, ubicada en el sur de Polonia, será la sede de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24) en 2018, dio a conocer la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Fuente: Diario Correo.

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password