Atenciones por depresión se triplican en este mes en Guayaquil

El paso peatonal que une los centros comerciales Policentro y Plaza Quil, en el norte de la ciudad, fue escenario ayer de un intento de suicidio. Desde medio viaducto cayó, sobre la calzada de la avenida Carlos Luis Plaza Dañín, una joven de unos 18 años. El hecho quedó registrado en fotos y videos que muestran partes del suceso.

Una mujer, que junto a otras personas intentó evitar que la joven se lanzara, a las 10:42, relató que ella lloraba histérica. Cuando la vieron estaba sentada en la baranda del paso elevado mirando hacia el paso a desnivel que desciende frente al centro comercial San Marino. Cinco personas cruzaban el puente a esa hora. Dos hombres intentaron sostenerla, uno la tomó del brazo pero estaba sudada y se resbaló, dijo la testigo, que llevaba una blusa gris.

Peatones que estaban en el puente alertaban abajo a los conductores que venían y algunos lograron frenar. Ella cayó unos segundos después de que pasara un taxi.

“Ella se lanzó y el señor de rojo la agarró del brazo. Todos le gritábamos que no se lance y avisábamos abajo”, dijo.

“Está consciente, orientada en tiempo y espacio. Dice que los padres son asegurados y vamos al IESS (hospital) de Los Ceibos. Le estábamos poniendo una vía (suero)”, relató el paramédico de la ambulancia que la recogió en la calle.

Este hecho enciende las alarmas sobre la situación de depresión que enfrentan las personas en diciembre. Héctor Verdezoto, jefe de Psiquiatría del hospital Naval y especialista de la clínica Alcívar, comentó que las personas que optan por intentos de suicidio están atravesando distintos problemas que desencadenan en una depresión aguda.

“La depresión en sí es una enfermedad…”, resaltó. Durante este mes, las personas que van al psiquiatra o psicólogo aumentan. En su caso, Verdezoto recibe hasta el triple de pacientes con síntomas de depresión, que se encauza en suicidio, “no de la noche a la mañana, sino con el paso de varios meses pensando en ideales autolíticos como única salida”, afirma.

Según la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad está en aumento. Se calcula que en el mundo hay más de 300 millones de personas que sufren de depresión, en mayor número, mujeres. (I)

Lo primero que puede hacer alguien que siente que entra a un estado depresivo es comunicarle a algún familiar cercano.

Fuente El Universo.

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password