Artistas ecuatorianos y franceses, listos para presentar sus obras en la Fiesta de la Luz.

Las instalaciones de la Alianza Francesa fueron el espacio para reunir a los artistas ecuatorianos y franceses que presentarán sus propuestas en la Fiesta de la Luz 2017.

Desde este miércoles 9 de agosto, el Centro Histórico de Quito recibirá a miles de turistas nacionales y extranjeros que se congregarán para ver de cerca un despliegue de luces, música y efectos tecnológicos. El evento se realiza en conmemoración de los 208 años del Primer Grito de la Independencia y se llevará a cabo hasta el domingo 13 de agosto.

En nueve puntos del Casco Colonial se presentarán deslumbrantes propuestas que retan a los ciudadanos a mirar de una forma distinta los rincones del Centro Histórico. Los artistas explicaron de qué forma nacieron sus creaciones. Algunas de ellas fueron a través de diálogos y cooperación entre los mentalizadores y diseñadores.

Ese fue el caso de la exposición denominada ‘Natura’, creada por Laurent Langlois, que se presentará en la Plaza Santo Domingo. Se trata de una propuesta a base de collages que exponen la naturaleza del Ecuador. Las figuras fueron creadas por Paula Barragán, quien apoyó en las ilustraciones. A decir de la artista, las imágenes proyectadas fueron tomadas de la serie ‘La Jungla de Papel’.

Otra de las propuestas la formuló el ecuatoriano Miguel Vélez, quien diseñó un esquema denominado ‘Mitad del Mundo’, cuya estructura es una escenificación del monumento del mismo nombre.

Para emular el planeta Tierra, se diseñó una enorme esfera similar a la que se colocaban en las discotecas de los años 70. Su elaboración se compuso de espuma flex y espejos de 5×5 centímetros, tiene un peso de entre 500 y 600 libras. La estructura se ubicará en la Plaza San Blas.

Pablo Mora, especialista en vidrios, expondrá, en cambio, su creación denominada ‘Vitrales’, que se presentará en la calle Sucre.

El artista adelantó que su propuesta se basa en coloridos diseños de vitrales. Explicó que, a diferencia de otras obras, los vitrales tienen que crearse de acuerdo con el diseño y forma de las locaciones.

La propuesta del artista consiste en presentar slides a través de proyectores potentes sobre vitrinales coloridos, similares a los que se observan en las iglesias y centros de estudio como por ejemplo la Universidad Andina.

Jean Francois, director de eventos de la ciudad de Lyon, que fue donde se concibió la Fiesta de la Luz en Francia, llegó a Quito para guiar el equipo en coordinación con la Secretaría de Cultura, afin de desarrollar la nueva edición de este evento. En la presentación felicitó el trabajo desempeñado entre los artistas ecuatorianos y franceses.

El despliegue de luces iniciará a las 19:00 de cada día. Se espera que esta edición supere el millón y medio de ciudadanos.

Los asistentes podrán visitar las siguientes exposiciones:

1. La Catedral Un universo poético

2. Santo Domingo Natura

3. Plaza de San Blas Mitad del Mundo

4. Plaza Andrade Marín Platonium

5. Plaza del Teatro Voyage

6. Basílica Altar de Luz

7. La Merced Estratos

8. Basílica Basilicolor

9. Calle Sucre Vitrales

Fuente: El Telégrafo

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password