Alianza PAIS consolida su fuerza en sectores populares de Guayaquil

El resultado de las elecciones del pasado 19 de febrero, en Guayaquil, consolidó al movimiento Alianza PAIS, mientras que el PSC-Madera de Guerrero, que lidera el alcalde Jaime Nebot, cedió terreno.

En cambio la figura del candidato Guillermo Lasso (CREO-SUMA) irrumpió en el escenario y le restó votos a su contrincante Cynthia Viteri, aunque no terminó de superarla. Eso es lo que, de acuerdo con las cifras oficiales del organismo electoral, se observa respecto del comportamiento electoral del guayaquileño. Aunque Alianza PAIS en los comicios de 2013 ya había fortalecido su presencia en la ciudad, lo ocurrido el pasado 19 de febrero, solo ratifica su fuerte presencia. Con el 100% de actas escrutadas, Lenín Moreno logró 525.710 votos (35.29%), le sigue Cynthia Viteri con 430.666 (28.91%) y en tercer puesto aparece Guillermo Lasso, con 328.548 sufragios (22.05%).

Los demás candidatos obtuvieron un respaldo por debajo del 10% de los electores. A criterio de Bairon Valle, asambleísta reelecto por Guayas, el resultado confirma las expectativas de Alianza PAIS, no solo en Guayaquil, sino también en Guayas, donde se consolida la posición y la preferencia del electorado que se inclinó por la Revolución Ciudadana. “El ejemplo es lo que ocurrió por ejemplo en la votación en el sur de Guayaquil, donde el candidato obtiene el triunfo y con ello también  suma lo logrado con la votación de los asambleístas”. En efecto, en la parroquia Ximena, donde se concentra la población de los sectores de El Guasmo y Fertisa, gana Alianza PAIS, donde Moreno obtiene 92.882 votos, quedando por encima de Viteri, que tiene 80.019 y de Guillermo Lasso, con 42.512 sufragios, siendo este sector, junto con la parroquia Febres Cordero, los de mayor concentración poblacional.

Para el analista Xavier Flores esto demuestra que el votante de Guayaquil no se deja llevar por una postura ideológica, sino que su preferencia se inclina por el partido o movimiento cuyo candidato le cumple con sus promesas. “De alguna manera en Guayaquil convive un ciudadano que puede votar tanto por alianza PAIS como por el PSC; esto es dar el voto de confianza a la persona que más le sirve, ese es el criterio principal, es un ciudadano práctico que valora las cosas que, a su criterio, funcionan”, manifiesta.

Como corolario, llama la atención el resultado obtenido por el candidato Paco Moncayo (Acuerdo Nacional Por el Cambio) que está por debajo de Iván Espinel (Fuerza Compromiso Social); este último obtiene 41.964 votos, mientras que Moncayo llega a 30.066. Según Jorge Vélez, director provincial de Centro Democrático (que apoyó a Moncayo), “en la papeleta de presidentes CD no apareció y esto jugó en contra, pero la votación de nuestra organización fue la que le hizo falta a Alianza PAIS para que ganara en primera vuelta, en ese sentido, como organización política, la próximas semana llamaremos a las directivas provinciales para tomar una decisión sobre un futuro apoyo en la segunda vuelta”. (I)

Fuente: El Telégrafo

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password