Alfredo Saltos Guale, ex ministro de Agricultura Hay que tener conciencia clara y compresión absoluta de la importa que tiene la agricultura

(LRP).- Que el gobierno tiene que considerar y decirle al pueblo que el sector que más aporta en la producción nacional, es el agropecuario, expresó el ex ministro de Agricultura, Alfredo Saltos Guale.

Indicó que si este gobierno está interesado en causar un impacto hacia el crecimiento nacional, lo que debería hacer es apoyar e incentivar todo lo que tenga que ver en el tema del desarrollo de la agricultura.

El experto en el tema agrícola aseveró que con el abandono de la investigación agrícola, no se podrá hacer nada en el sector agropecuario, pues no se conocerá si se tienen buenas variedades de cultivos, buenas especies de ganado y todo esto se logra con la aplicación de la investigación, trasferencia de trabajo, tecnología, comercialización, créditos suficientes para pequeños, medianos y grandes, para de esa manera impulsar fundamentos del Ecuador que es la agricultura.

Considera que la cuestión presupuestaria y la visión del gobierno, ha sido una de las falencias que ha tenido el Estado, para la aplicación de las políticas públicas. Afirmó que hay que tener conciencia clara y compresión absoluta de la real importancia que tiene la agricultura.

“Hay que entender que el sector agrícola, es el que más aporta en la producción nacional como fuente de abastecimiento para la agro industria. La agricultura más la agroindustria, constituyen más del 80% de las exportaciones no petroleras del Ecuador”, expresó

Los aspectos presupuestarios que cada año se asignan a la agricultura, vienen disminuyendo. Lo primero es tener conciencia agropecuaria y lo segundo por darle a la agricultura, la ganadería, la acuacultura, la pesca, el apoyo necesario por las vías presupuestarias.

Minga Agropecuaria

Con respecto al proyecto de minga agropecuaria enfatizó que solo “es una bonita expresión”, pero si no se sustenta en programas concretos y presupuestarios, la minga solo será una palabra que “a la hora de la hora, no dice nada”.

Para Saltos, los kits que se entregan dentro de este programa, son cuestionados por la calidad de los productos y por quienes son manejados, pues afirmó que son utilizados para otros fines. “La minga debe ser acompañada con hechos concretos”.

Nuevos mercados

Sobre el tema de los nuevos mercados y oportunidades que tiene el país, dijo que el Ecuador debe abrirse al mundo, y que en el único rubro aparte del petróleo, que puede tener éxito y de inmediato, es con la agricultura. “El Ecuador tiene que abrir mercado, todavía hay temas que están pendientes como los convenios comerciales con Estados Unidos”.

Comentó que es increíble que “no tengamos ningún convenio con los Estados Unidos, cuando es nuestro principal socio comercial”. Le parece bien lo que se hizo con la Unión Europea, pero también destacó que hay otras regiones económicas que claman una negociación comercial, con esto “se mejorarían los accesos de los productos a esos mercados, incrementando las exportaciones”.

Recalcó que el banano no tiene un límite, es un producto que puede crecer mucho, ya que cada día se encuentran más virtudes como una fruta fresca y esto permite que haya crecimiento en su consumo. Aseveró que el Estado debe eliminar la tramitología inútil, para poder producir y exportar banano.

“Hay que eliminar todo lo que sea innecesario, tantos trámites, registros, inscripciones, eso es lo que interfiere que no lo deja crecer al sector bananero. Esto hay que abolir sin que el Estado pierda su facultad de regir. Aquí se persigue al bananero, al empresario, hay muchos controles por el tema de droga y esto obstruye mucho a esta actividad tan dinámica”.

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password