Activistas alertan sobre el manejo de la basura en Ecuador

Denuncian que no hay una verdadera política de manejo de los residuos sólidos.

Cada semana, en Ecuador se producen 60 mil toneladas de residuos sólidos, que en su mayoría van a parar en vertederos a cielo abierto, botaderos controlados, ríos e incineradores, cuestionaron ayer académicos y ecologistas.

Agregaron que desde 2002 hasta 2010, de un total de 221 municipios, 160 disponían sus desechos en botaderos a cielo abierto, perjudicando y contaminando los territorios y ecosistemas de comunidades vecinas.

Fernanda Solís, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, alertó que esto repercute negativamente en la salud de la población y, principalmente, de los grupos de recicladores informales del país.

“El 45% de los municipios en Ecuador refieren la presencia de recicladores informales, sin embargo, hasta el momento no existe una política nacional de residuos sólidos y los recicladores trabajan en condiciones de informalidad, de ilegalidad”, sostuvo.

Dijo además que por parte del Estado se ponen obstáculos al trabajo de los recicladores. “Al tiempo que ha incrementado la cantidad de la producción de residuos en estos últimos 10 años, ha disminuido la cantidad del material que es recuperado y reciclado”, acotó.

Mirko Moskat, miembro del Taller Ecologista de Argentina, manifestó que en la actualidad se desechan cinco veces más de elementos de plástico descartables como botellas y fundas, de los que se empleaban hace tres décadas.

“A principio de la década del 80 cada habitante en América Latina, en promedio, consumía 7 kilos por año; esa cifra en la actualidad se ha quintuplicado. Este es un problema importante”, increpó y señaló que se necesitan de acciones concretas para trabajar en el uso adecuado de la basura.

Pedidos

A su juicio, se requieren implementar medidas como el compostaje domiciliario, el reciclaje comunitario, las responsabilidades diferenciadas extendidas a productores, así como la política pública y ordenanzas municipales.

“Tenemos que volver a un sistema circular donde todos aquellos materiales que utilizamos de la tierra y que nos permiten tener la vida que tenemos sean reintegrados a la naturaleza”, acotó Magdalena Donoso, coordinadora de GAIA.

De allí, que para este jueves y viernes han organizado unas jornadas de debate sobre este tema llamadas ‘Basura cero’, en la Universidad Andina de Quito. Por parte del Ministerio del Ambiente se han lanzado estrategias como el Programa Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pngids), pero no hay mayores avances, indican. (RVD)

La Verdad3119 Posts

El relator especial de Naciones Unidas sobre la tortura, Nils Melzer, denunció este miércoles que se siguen ejerciendo torturas sobre al menos un preso del centro de detención estadounidense en la base naval de la bahía de Guantánamo, ubicado en la isla de Cuba, informa Reuters. Melzer acusó a EE.UU. de violar “de manera manifiesta” la Convención contra Tortura, enviando así un “peligroso mensaje de complacencia e impunidad” a su propio país y al mundo. En su comunicado, el relator especial recordó que un informe de la Comisión de Inteligencia del Senado de EE.UU. reconoció en 2014 que la CIA había recurrido a prácticas asimilables a la tortura durante los interrogatorios a yihadistas que realizó en instalaciones secretas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. El experto independiente de la ONU basó su informe sobre el caso de un preso en Guantánamo acusado de conspirar en el atentado del 11-S, Ammar al-Baluchi. “Se reporta que sus torturas y maltrato continúan”, indica el documento de Melzer. El Departamento de Defensa de EE.UU. negó las acusaciones del experto. “Estas afirmaciones han sido investigado en varias ocasiones en el pasado y no se encontró ninguna evidencia fiable para sustanciarlas”, declaró un portavoz del Pentágono, el mayor Ben Sakrisson, citado por Reuters. En enero de 2009, el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenó a terminar el uso de las llamadas “técnicas de interrogatorio mejoradas” y redujo el número de los presos de Guantánamo a 41, pero no cumplió su promesa a cerrar la prisión estadounidense en Cuba. El actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, declaró que su intención es seguir utilizando la prisión de Guantánamo en marco de la lucha contra el Estado Islámico.

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password