78 en Machala y 105 en Huaquillas 183 personas alojadas en albergues del MIES

Un total de 44 familias, 183 personas, entre ellas 69 niños y niñas, cuatro adultos mayores y tres personas con discapacidad permanecen en los albergues de Huaquillas y Machala, liderados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, en tanto que 64 albergados ya retornaron a sus hogares.

Según el último reporte del MIES, en Machala 78 personas, 16 familias se encuentran alojadas en el albergue de emergencia del Colegio Nueve de Octubre y 105 en Huaquillas, acogidas en el albergue del MIES, ubicado en el Barrio 8 de Septiembre.

El Director del MIES, Distrito Machala, Jandry Vilela, expresó que convocará a la mesa 7 del COE para que se califiquen nuevos planteles educativos para ser activados como albergues de emergencia en la capital provincial debido a que las escuelas Clara Fernández y Nueve de Octubre y el Colegio Juan Enríquez Coello, actualmente calificados, colapsaron con la inundación del último jueves.

Las personas albergadas de Machala son en su mayoría moradoras del barrio Las Katias y el sector de las riveras del Estero El Macho, sector vía Limón, estos últimos moradores se encuentran a la espera de la prometida reubicación de parte del municipio machaleño, debido a que el sector fue declarado como de alto riesgo por parte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

El albergue es administrado por el MIES y la atención se realiza de forma articulada con los organismos que conforman la mesa cuatro del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), entre ellos el Ministerio de Salud Pública, Municipio, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), Policía, entre otros.

Los albergados cumplen actividades en comisiones para atender la limpieza, cocina, servicio de comedor, limpieza de vajilla; mientras que los niños, niñas y adolescentes cumplen jornadas recreativas con la guía de los educadores del MIES.

La generosidad de los machaleños ha llegado con aportes de alimentos, ropa y otros implementos.

En el albergue del Colegio Nueve de Octubre destaca el trabajo de la unidad de Salud del Ministerio de Salud Pública, con la atención de un médico, un odontólogo y un sicólogo. Hasta ayer, este equipo profesional registraba 183 consultas y atenciones.

La autoridad del MIES señaló que el Ejército y el Cuerpo de Bomberos son los organismos que realizan la evacuación en compañía de un técnico del MIES, quien analiza el caso de la familia y direcciona su traslado hacia una casa de familia acogiente o hacia el albergue. La prioridad es el traslado a la casa de un familiar por razones de afecto, explicó Miguel Ludeña, Técnico de Gestión de Riesgos del MIES

Fuente: Opinión

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password