3 propuestas para cambiar la Ley de Comunicación

En la Asamblea aún hay solamente respuestas tibias del oficialismo. Aún se espera la propuesta del Gobierno.

Luego de que el presidente, Lenín Moreno, reiterara su intención de impulsar reformas a la Ley de Comunicación, tres sectores han hecho propuestas (ver recuadros). Las dos propuestas que han tenido más resonancia son las de Fundamedios y de Centro Democrático. De hecho, esta organización política planea presentarla en los próximos días como un proyecto de Ley reformatoria.

Las propuestas en sí, son disímiles, mientras Fundamendios pide eliminar el carácter de servicio público de la comunicación, Centro Democrático considera que esto sería un retroceso.

La tercera propuesta es del superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa. Sin embargo, desde la entidad aclararon ayer que no se trata de un documento formal sino de intervenciones públicas de Ochoa. No es la primera vez en que el funcionario plantea reformas, en 2013 mencionó la necesidad de una reforma que dote de capacidad de coactiva a la entidad para realizar cobros.

Sin embargo, Moreno planteó precisamente que se reduzca el carácter punitiva de esta Ley, cuestionada a nivel internacional por organismos de Derechos Humanos.

Expectativas

El asambleísta de Alianza PAIS Franklin Samaniego no da respuestas concretas. Dice que se revisarán los temas que haya que revisarse. “Desde un inicio en la posición del Gobierno nacional y de esta Asamblea se ha hablado de la apertura total”, señaló. “En el caso de la Ley de Comunicación, estamos esperando los planteamientos desde los distintos sectores y se tomarán las decisiones que mejor le convengan al país”, apuntó.

Por su parte, el opositor Luis Fernando Torres, que es miembro del Consejo de Administración Legislativa (CAL), espera que se puedan discutir todas las ideas de reforma. “Espero que exista la disposición en el oficialismo porque en el lado de la oposición los asambleístas de la 6 y sus aliados locales impulsaremos cualquier iniciativa que permita, diría yo, aliviar el peso de la carga punitiva”, expresó.

Sin bien la propuesta de Centro Democrático no ha sido presentada aún, Torres observa reparos. “Mi impresión es que se trata de reformas interesantes, pero insuficientes”, dice. En cualquier caso, el Gobierno todavía no tiene listo su propuesta, cuya elaboración está a cargo de la Secretaría de Comunicación y que, según se alertó, saldrá de un proceso de diálogos con todos los actores de la comunicación y el periodismo. (MMD)

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password